El World Office Forum –WOF– es una empresa española que organiza y promueve reuniones y conferencias sobre la mejora de edificios de oficinas, las áreas de las ciudades donde se concentran y el conocimiento de los mercados que sirven para su articulación. Prensa Real Estate entrevistó a Jorge Zanoletty, director del WOF, acerca del evento que realizará esta semana en Bogotá.
PRE: Cómo nace WOF y cuáles son sus objetivos?
JORGE ZANOLETTY: Empezamos con la idea en 2009. Existen pocas organizaciones internacionales que traten al sector de oficinas de manera integral. Las hay que se dedican al facility management, a los espacios de trabajo (el “workplace”) o a la arquitectura, pero ninguna, que conozcamos, que cubra todos los aspectos y sea exclusivamente de oficinas. En el Reino Unido existe el British Council for Offices, que tiene ese enfoque, pero no es internacional. Los grandes objetivos son difundir conocimiento, establecer comparativas y mejorar las prácticas profesionales. “Knowledge, benchmarking and best practice”. Y dentro de esos tres grandes objetivos nos hemos ido centrando a su vez en cuatro grandes áreas: 1) dinámica de los mercados de oficinas, 2) conexión inmobiliario con finanzas (fondos de inversión, financiación, rentabilidad, etc.), 3) espacios de trabajo y tecnología (cambios en las prácticas de los trabajadores, nuevos diseños de espacio, trabajo a distancia, trabajo flexible) y 4) sostenibilidad y eficiencia energética.
PRE: WOF comenzó en Europa donde vienen realizándolo con éxito desde hace varios años. Por que traer el evento a Latinoamerica y como ha sido la experiencia?
JZ: Empezamos en México en 2011, seguimos con Colombia y luego Perú. Y hemos repetido Colombia y estamos regresando a México y Perú, y pronto a Chile. La experiencia ha sido excelente aunque no oculto que la consolidación es costosa, pero la estamos consiguiendo. Hay mucho por hacer y tal vez señalaría que queda por aprender del mundo anglosajón la utilidad que tienen los eventos como fuente de negocio. Todavía vemos que la concepción en América Latina es que a los eventos de conocimiento “se va a escuchar y aprender”. Diligentemente sí, pero sin suficiente énfasis en el debate y la generación de negocio. Ése es un proceso, desde nuestra modestia, en que estamos trabajando en una cierta educación.
PRE: Por qué plantea este año el evento como “Alianza del Pacifico”?
JZ: La Alianza del Pacífico tiene, en nuestra opinión, gran futuro. Pero todavía los profesionales de los cuatro países tienen la sensación de que las cosas interesantes son, sobre todo, las de su propio país. No lo dudamos, pero lo interesante en esta región prometedora es el contraste y el intercambio de conocimiento y oportunidades, porque de ahí saldrán las buenas decisiones. Así como en Europa un profesional sabe que para hablar de finanzas es normal ir a Londres, todavía en la Alianza del Pacífico no hay una sensación de especialidad de ninguna ciudad, sino de competencia. Nosotros creemos en la competencia, pero creemos que al mismo tiempo hay que buscar el contacto con profesionales dentro de la región para esos fines: contraste e intercambio de oportunidades. Como además la región es “larga y angosta” y los desplazamientos largos (y los billetes de avión caros comparado con Europa), todavía hay bastante tendencia a pensar en doméstico. Queremos ofrecer esa oportunidad.
PRE: Cómo ve usted el mercado de oficinas en nuestra región?
JZ: En la Alianza del Pacífico se va a alcanzar una sobre-oferta bastante clara en Colombia, Perú y Chile en los próximos dos o tres años. México sigue mostrando fuerza. Lo cual creemos que es bastante sano para frenar un desarrollo un poco desaforado. Las vacancias subirán, los precios se contendrán. Creemos queda bastante trabajo para desarrollar un mercado financiero de oficinas basado en el arrendamiento, porque todavía muchos edificios se siguen dividiendo y vendiendo por partes. Creemos que poco a poco los edificios de un único dueño y alquilados a varios inquilinos deberán ser la norma, lo cual a su vez exige un mayor desarrollo de los instrumentos financieros: fiducias, fondos cotizados, financiación estructurada, etc.. El camino está iniciado, pero queda trabajo.
PRE: cuáles serán los temas planteados para el evento del 9 y 10 de julio en Bogotá?
JZ: Vamos a tratar del inmobiliario público con dos grandes proyectos en Bogotá, el proyecto Ministerios y el edificio de Transición, debatiremos el proyecto Atrio Internacional del arquitecto Richard Rogers, el centro Costanera de Santiago de Chile y tenemos mesas redondas sobre las oportunidades en el uso mixto -oficinas+retail+hotel+vivienda- y en inversión y fondos. Y por supuesto se explicarán y debatirán los cuatro mercados de oficinas de los cuatro países. En la segunda jornada vamos a debatir sobre diseño de espacios de trabajo, tecnología, las nuevas formas de trabajar y terminaremos con tres sesiones sobre sostenibilidad y eficiencia de edificios, los edificios de energía casi cero y la clasificación de los edificios según su eficiencia. Y luego naturalmente nos tomaremos una copa juntos para reposar ideas!
Para inscribirse al evento: http://worldofficeforum.com/inscripcion/