En algunas inmobiliarias, la participación de este tipo de clientes llega al 80% sobre el total comercializado. Sector ve con buenas perspectivas esta actividad por el interés en el negocio de renta.
El doble que hace dos años. En esa magnitud creció la demanda de viviendas nuevas por parte de inversionistas, es decir, personas que buscan contar con algunas propiedades para luego generar mayores ingresos mediante su arriendo -denominados hormiga-, o también fondos de inversión y family offices , que buscan refugiarse en este tipo de activos.
Así lo reconocieron inmobiliarias y en la empresa de investigación de mercado GfK Adimark. El gerente de Estudios Inmobiliarios de esta última firma, Javier Varleta, comentó que han detectado que un alto porcentaje de compras en “blanco”, es decir, con fecha de entrega a largo plazo -incluso más de 30 meses-, corresponde a clientes que están tomando posiciones para dedicarse a la renta. Afirmó que la demanda por parte de inversionistas se ha duplicado en los últimos dos años, ya que en el primer trimestre de 2013 se registraron unas 800 unidades vendidas a largo plazo, mientras que en igual lapso de 2015 se contabilizaron cerca de 1.600 viviendas.
El gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, Andrés Ergas, reconoció que la participación de inversionistas subió en los últimos años y en el caso de la empresa se ha duplicado.
Respecto de las causas de este incremento, en el sector reconocen el impacto de la anticipación de compras debido a que en 2016 se aplicará IVA a la venta de viviendas nuevas. “Este año, la demanda de clientes inversionistas ha sido bastante positiva, principalmente porque se han dado las condiciones para ello. Existe acceso al crédito hipotecario, con tasas de interés muy atractivas, y muchos han decidido realizar su compra antes de que comience a regir la reforma tributaria”, señaló el gerente comercial de Inmobiliaria Aconcagua, Hanna Hodali.
El gerente del negocio inmobiliario de Empresas Socovesa, Mauricio Varela, agregó que en esto también ha ayudado la mantención de las condiciones en el mercado laboral.
El presidente de Paz Corp, Juan Pablo Armas, destacó que las bajas tasas de interés están moviendo este mercado. Sostuvo que “una parte importante de nuestros clientes son inversionistas” y precisó que no solo se trata de los “hormigas”, sino también de fondos de inversiones y oficinas de familias.
Perfil y lugares
Varleta indicó que los inversionistas “hormiga” compran entre uno y seis departamentos para destinarlos a la renta y que se inclinan por zonas como Santiago centro, Estación Central, Independencia y Ñuñoa. El sector oriente no sería el principal foco, debido a la menor oferta de viviendas.
En Aconcagua añadieron que este fenómeno se da también en Antofagasta, La Serena, Viña del Mar y Concepción.
En Paz Corp indicaron que en Estación Central hasta el 40% de sus proyectos es comprado por inversionistas. Varleta agrega que conoce empresas donde ese porcentaje llega al 70% u 80%.
Andrés Ergas de Ralei comentó que, considerando las ventas totales de los proyectos de departamentos que tienen disponibles en diversas comunas de la capital, “hemos calculado que cerca del 79% de las compras a la fecha corresponde a inversionistas hormiga o fondos de inversión”.
Mauricio Varela indicó que en el caso de la compañía la demanda de estos clientes se concentra en departamentos en el rango de precios de 1.500 a 3.000 UF. A la vez que hoy, dijo, cerca del 15% de las ventas de viviendas de la firma las explica este segmento, cifra mayor al 10% habitual.
En cuanto a tamaños, en el sector indicaron que estos compradores se inclinan por departamentos de uno a dos dormitorios desde los 30 m {+2} y bajo los 70 m {+2} . En todos los casos, optan por ubicaciones céntricas o con buenas conexiones viales.
¿Es sustentable en el tiempo esta demanda?
En el mercado inmobiliario aseguran que esta demanda de viviendas de inversionistas para luego alquilar es sustentable en el tiempo y no prevén una saturación en la oferta en arriendo. El gerente general de Moller y Pérez-Cotapos, Marcos Retamal, comentó que la escasez de terrenos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y las dificultades para la obtención de permisos de construcción alentará el interés de particulares e inversionistas a tomar posiciones de estos bienes escasos.
Añadió que mientras se mantengan al alza los precios de los arriendos, seguirá siendo atractivo invertir en inmuebles.
Fuente: El Mercurio