El Estado es el principal motor de la demanda de oficinas en Santiago centro. Según Francisco Rojas, director ejecutivo de GPS Property, el 80% de las oficinas son ocupadas por entidades gubernamentales. La absorción de 40.350 m {+2} durante el año pasado en el casco histórico se explica, en gran medida, por un edificio comprado por el Poder Judicial, por ejemplo.
A pesar de lo anterior, la vacancia en este rubro llegó a 14,8% en 2015, cifra más alta que la que se ve en Las Condes (7,9%) y Providencia (8,2%). Sin embargo, Rojas se declara tranquilo con el indicador de Santiago centro, pues asegura que se debe a ajustes naturales del mercado: “Los proyectos tienen que cumplir etapas. En mercados maduros, la colocación de un edificio para arriendo se maneja en un período de dos años”.
La oferta de oficinas A y A+ en la comuna de Santiago se concentra en el casco histórico, según GPS Property. “El desarrollo se da con más fuerza entre Manuel Rodríguez, San Martín, Amunátegui y Alameda”, destaca Rojas.
Agrega que las alternativas disponibles han tendido a extenderse hacia el poniente: “Tener acceso directo a la Autopista Central o estar a la puerta de la estación de metro Santa Ana ha ayudado mucho al desarrollo de oficinas en el sector”. Sin embargo, a su juicio es difícil que el rebalse se extrapole al sur de la Alameda: “Se podrían construir edificios puntuales y de nicho. Si se hacen muchas torres, probablemente no exista la demanda suficiente”.
Fuente: El Mercurio