- Nota de opinión escrita por Antony Slumbers (UK)
A fines del año pasado, se habló mucho sobre cómo el 2018 vería la implementación masiva del PropTech en Europa. El 2018 iba a ser el año en que la industria saltaría de su lugar y galoparía hacia el futuro. Proptech al rescate!
Pues bien, la pregunta es….ya llegamos? La respuesta es no. Lo siento.
La economista Carlotta Pérez ha escrito (en su libro Technological Revolutions and Financial Capital) sobre cómo la inversión en tecnología tiende a seguir un cierto patrón. Vemos una gran acumulación de inversión en infraestructura y herramientas, lo que ella llama la fase de “Instalación”, y luego sigue una oleada de adopción, lo que ella llama la fase de “implementación”. Sin embargo, entre los dos hay una pausa, que generalmente implica una crisis financiera y una recuperación posterior. Ella dice en relación a este patrón que “nada importante sucede sin choques”.
Creo que el PropTech está siguiendo esta trayectoria. Estamos viendo una gran cantidad de inversión y una gran cantidad de ideas inteligentes, pero a decir verdad, no vemos aún tanta adopción. O al menos una adopción que sea amplia para toda la empresa, generalizada e integral para los modelos de negocios subyacentes. ¿Por qué? Porque, francamente, el mercado inmobiliario ha funcionado bien durante tantos años que continuar como antes es el modus operandi de casi todos. Y probablemente con razón.
Así que, no hay que desanimarse por el lento progreso. Es relativo de todos modos; comparado con hace 2 años, hoy el PropTech se parece a un cohete!
Existen cuatro razones por las cuales soy muy positivo sobre el futuro del PropTech o, más precisamente, sobre el uso de la tecnología por parte de todos los interesados dentro de esta industria.
- Hay una gran cantidad de dinero en busca de un lugar en este sector. Es cierto que se está dirigiendo un gran porcentaje a lo que realmente es FinTech (compra / financiación de bienes raíces), y en su mayoría se encuentra fuera de la Unión Europea ( en China y EE. UU.), Pero sin embargo, se están rompiendo cadenas.
- Los mejores actores de la industria han entendido sus deficiencias en cuanto a la insuficiencia tecnológica y están reclutando activamente personas que pueden ponerlos al día rápidamente. Esas personas más “tecnológicas”, a menudo se enfrentan a un choque cultural cuando se enfrentan a la realidad de cómo funcionan los bienes raíces. El mayor avance es que la industria ha reconocido el problema y, por primera vez, está preocupada por ello.
- Estoy viendo algunos problemas tecnológicos serios dirigidos a nuestra industria. Desde el diseño computacional y generativo, pasando por drones autónomos, construcción modular, impresión 3D, materiales avanzados, IoT, sensores, automatización, Data science y machine learning, estamos desarrollando más allá de lo trivial a lo significativo. Mucha de esta tecnología es sofisticada, potente y cambia el juego. Para solo dos ejemplos, vea Skyline AI, de Israel y el trabajo que están realizando para automatizar la valoración de cada activo inmobiliario en los Estados Unidos, y aquí en el Reino Unido el gran trabajo que está haciendo Gyana para ayudarnos a comprender las características en detalle de las ubicaciones.
- Independientemente de nuestro estrecho interés en la tecnología de proptech y en el sector inmobiliario, la tecnología en el sentido más amplio está transformando la naturaleza de la demanda de nuestros clientes, así como la definición de quién es nuestro cliente.
La flexibilidad es la característica definitoria del lugar de trabajo futuro, y gran parte de eso se adquirirá a pedido o mediante arrendamientos a corto plazo. El gran medio de la venta al por menor será atendido por el Sr. Bezos y sus amigos. Los espacios industriales se están convirtiendo en maravillas robóticas de alta tecnología, donde solo un puñado de personas dirigen miles de máquinas. Y el segmento residencial, impulsado por el costo, está viendo el nacimiento de lo que será un enorme y nuevo sector de servicios, el Build to Rent.
Nos estamos moviendo en un mundo donde acceder es mas importante que ser propietario, y los servicios más deseados que los productos. Veamos los casos de Netflix, Spotify, Airbnb, Lime, Rent the Runway y Uber. Esto es de gran importancia para la industria de bienes raíces y proptech. Estas tendencias están cambiando los comportamientos de toda la sociedad, las dinámicas y los ejes impulsores de la ubicación. Todo está siendo reimaginado en las ciudades; Las necesidades cambian a medida que el urbanismo crece, y la tecnología nos permite a todos vivir nuestras vidas de diferentes maneras.
Independientemente de lo que sucede en la industria de bienes raíces, no hay un área del mundo que no esté a nuestro alrededor que no sea cambiada por la tecnología. Y tal como está, el mercado de hardware, software y servicios que hacen que el entorno construido sea un lugar mejor, está creciendo dramáticamente.
De modo que no nos preocupemos si el 2018 no fue el año en que el PropTech realmente despegó. El impulso está creciendo, la presión aumenta, para un cambio profundo. La realidad es que PropTech es mucho más pequeño de lo que creemos hoy, pero será mucho más grande de lo que podemos imaginar. Es solo un tema de tiempos, probablemente necesitamos ese choque para catalizar un cambio real, pero sin duda el cambio está llegando.
Para conocer más www.antonyslumbers.com
Articulo original en inglés: Proptech in 2018: Are we there yet?