En la mañana de este 25 mayo, como parte de las decenas de conferencias del SIMA, una de las que mayor interés provocó fue el Panel convocado con la consigna de cómo agregar valor a la getión del activo inmobiliario a través del uso de la tecnología. De ella participaron: Juan Fernandez Aceytuno, Consejero delegado de ST Sociedad de Tasación; Borja Foncillas Consejero Delegado, AFI (Analistas financieros internacionales), Carlos Olmos Director de UDA (Urban Data Analytics) y Daniel del Pozo Director de Operaciones, Idealista/Data.
Ya nadie discute el uso de la tecnología como imprescindible para la supervivencia en cualquier rama de actividad y desde luego el real estate no sólo no es la excepción sino que es tal vez aquella en la cual la aplicación de las nuevas herramientas tecnologícas tienen aún mucho para dar. El uso de base de datos y big data ya es habitual aqui en España para las tasaciones inmobiliarias, pero ahora el desafio esta en cuanto se es capaz de predecir la demanda y cuan fiable se puede ser en ese dato.
Empresas como Idealista/data, Urban Data Analytics y ST son algunas de las empresas que estan compitiendo en este mercado de la información a traves de base de datos, aunque con diferencias marcadas en el origen, el perfil y el respaldo profesional que está atras de cada una de ellas. Y es allí donde se marcará la diferencia: “El cliente quiere saber quien esta detrás del dato, que personas, ese es el verdadero diferencial… La clave no será sólo el manejo de base datos – cuestión cada vez más facilitada – sino como y cuanto conoces fidedignamente de los activos, de los inmuebles, del mercado y cuan independiente eres” Afirmo el directivo de la empresa tasadora ST.
Los terminos “coliving” y “coworking”, también parecen haberse vuelto moda aquí en España como una reformulación de los espacios de habitación y trabajo directamente traidos de la mano de la tecnología. Se remarcó en el panel que concretamente en España, existen varios fondos que estan buscando activos que puedan readaptarse a estas nuevas tendencias.
Del mismo modo, hacia adelante a mediano y largo plazo, se pueden preveer otros cambios que indirectamente traerá aparejado el crecimiento y la innovación tecnologica. Por ejemplo, se trata de preveer y anticiparse a como el crecimiento en la producción y utilización del automóvil autónomo, transformará a los criterios de localización de residencias, la necesidad de espacios de cocheras, de logística, etc. En ese sentido también en que medida afectará a la conformación de los actuales esp/acios de oficinas y/o de entretenimiento el desarrollo de la tecnologia de “telepresencia”.
En fin en este camino de la innovación y las nuevas tecnologías, parece haber dos coincidencias prácticamente universales: la primera que ya no hay vuelta atrás y la segunda que nadie tiene la certeza absoluta de lo que se debe hacer hacia adelante.
Fuente: Reporte Inmobiliario