Mientras la ocupación y las tarifas promedio siguen bajando, el mercado hotelero panameño se prepara para aumentar la oferta con 1.200 habitaciones más a fin de año.
La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) reporta que durante los últimos años se ha registrado un aumento de 209% en el número de habitaciones disponibles en el país, contrario a la demanda que ha crecido apenas un 5% anualmente. Junto a este desequilibrio de oferta y demanda, las tarifas promedio continúan en descenso y como consecuencia el sector hotelero reporta menos ingresos.
Sara Pardo, presidenta de la Apatel, dijo a Prensa.com que “… Necesitamos un plan de emergencia para los próximos 24 meses y el turismo de convenciones permitirá aumentar la entrada de visitantes, pero no es la solución a largo plazo. La situación es preocupante y ya que tenemos hoteles que están en construcción. Hay unas 1.200 habitaciones que deben entrar, la mayoría a fin de año.”
“… Apatel está proponiendo crear un fondo público privado para impulsar el turismo.” “… Lo que buscamos es crear una entidad público-privada para concentrar en una sola entidad para todo lo relacionado con la promoción del país… Que esta entidad se encargue de analizar, financiar, implementar todas las acciones y planes para la promoción turística.”
Fuente: centralamericadata.com