Información provista por ACCEP – Asociación de Centros Comerciales del Perú
La industria de comercio minorista moderno continuó su buena marcha en el 2015 en el mercado peruano. Las ventas de los centros comerciales que integran la Asociación de Centros Comerciales del Perú alcanzaron los 22,900 millones de Soles, lo cual significó un crecimiento de 9.4% con respecto al año anterior con prácticamente igual número de centros en operación. Durante el 2015, fueron inaugurados cuatro centros comerciales hacia el final del año; los trámites para conseguir licencias de construcción ocasionaron algunas demoras en los proyectos. Una vez en operación, estos centros comerciales elevaron el promedio mensual de visitas del público y el área arrendable.
El buen desempeño mostrado en estos indicadores permiten prever resultados muy positivos para el 2016 y el 2017, años en los que además está prevista la apertura de nueve proyectos comerciales, incluidos dos megaproyectos que superan los 1,000 millones de soles en inversión.
Mirando en perspectiva, resulta alentador observar el rápido desarrollo de esta industria. En apenas once años, el número de centros comerciales creció de 8 a 73, y las regiones suman igual número de establecimientos que Lima.
La confianza del sector empresarial queda manifestada en la sana competencia de 13 grupos que apuestan por el desarrollo del país, existiendo una mezcla equitativa entre capitales peruanos y foráneos. A pesar de esta rápida expansión, el Perú sigue siendo una plaza muy atractiva para nuevos inversionistas. Con una clase media en constante crecimiento, perspectivas positivas en cuanto a expansión económica y un bajo índice de centros comerciales por millón de habitantes, Perú muestra condiciones muy atractivas para la inversión en este segmento.
Evolución de los centros comerciales en Perú
Durante los últimos años los principales indicadores de los centros comerciales han mostrado una mejora constante. Es así que durante el 2015 las ventas brutas, el número de visitantes y el área arrendable se incrementaron por cuarto año consecutivo y la vacancia cayó en 26%.
Las inversiones programadas para el período 2015-2016 son de S/. 2,386 millones. Esta cifra es un reflejo de la confianza que los inversionistas y las empresas involucradas en este negocio tienen en el sector.
Grupo Interbank, Inmuebles Panamericana, Open Plaza y Parque Arauco son actualmente los operadores que más centros comerciales administran en el Perú. Entre los cuatro operan el
66% de los centros comerciales presentes en Lima y las regiones.
Con respecto a las últimas aperturas, durante el 2015 dos operadores concentraron la apertura de centros comerciales. Por un lado, Parque Arauco abrió dos centros comerciales, todos en Lima. En provincias, Inmuebles Panamericana fue el responsable de expandir la oferta.
Para los próximos dos años se espera la apertura de 9 centros comerciales, incluyendo Mall del Sur, en Lima, y Open Plaza Huancayo que juntos representan una inversión de S./ 1,794 millones.