¿Cuál es la tipología de vivienda más comercializada en Córdoba? Costos, gastos y rentabilidad en comparación con Rosario y Capital Federal.
La consultora I+D Inmobiliario relevó por segundo año consecutivo los departamentos de 1 dormitorio del área principal del barrio de Nueva Córdoba de la ciudad de Córdoba, principal producto inmobiliario en la zona comercial más importante de dicha ciudad. De esta manera, se deduce, en gran medida, el comportamiento del sector de bienes raíces en su comparación interanual, sumado al comparativo referencial que se realiza con “los comparables” en la ciudad de Buenos Aires y en Rosario.
Panorama inmobiliario particular: Barrio Nueva Córdoba
Los departamentos de 1 dormitorio ubicados dentro del área relevada de Nueva Córdoba tienen un valor promedio de venta de $1.143.000. Respecto al alquiler, el precio de referencia ronda los $4.000, reflejando un incremento interanual del 38% ($2.900 en 2015) y empatando a los índices de inflación. Las expensas, por su parte, sufrieron un alza del 70% aproximadamente. De esta forma, este gasto pasó de representar un 26% del valor del alquiler en 2015 a un 31% en 2016. La rentabilidad bajó levemente del 4,5% (año 2015) al 4,2% actual. “Se observa que de continuar aumentando las expensas a este ritmo, podría verse comprometida la rentabilidad del inmueble en el año próximo, puesto que los inquilinos no pueden convalidar semejantes subas tanto en este concepto como en el alquiler”, analiza el informe.
Comparación Buenos Aires-Córdoba-Rosario
Comparando Nueva Córdoba con sus pares en las ciudades de Rosario (Centro) y CABA (Palermo), la rentabilidad de este tipo de propiedades es superior en la ciudad de Rosario (4,8%) y similar en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba (4,3 y 4,2% respectivamente). Asimismo, se observa que en CABA se mantuvo constante en relación al año pasado, mientras que en Córdoba se contrajo de 0,3 puntos. “Otra conclusión interesante es que los departamentos cuestan aproximadamente USD76.000 tanto en Rosario como en Córdoba, mientras que en CABA es un 66% más cara. Es decir, se puede lograr una rentabilidad similar desembolsando un 66% menos de capital”, señala el texto.
Fuente: CEDU