Por Sr. Didier Tavera Amado, Gobernador de Región de Santander
De Santander podemos resaltar grandes logros en los ámbitos nacional e internacional. Su posicionamiento institucional, su desarrollo económico y crecimiento prometedor en la industria del turismo y los bajos índices de desempleo, hacen de Santander un departamento próspero, sólido, productivo, competitivo y sostenible en el tiempo.
Santander hace parte de la agenda turística del país y del mundo, donde sobresalen sus logros en el posicionamiento del deporte extremo como uno de sus principales atractivos. Hablar de Santander es hablar de vivir experiencias espectaculares en cuanto a recreación y deporte. Visitar sus montañas incrustadas en el majestuoso Cañón del Chicamocha, donde se descuelga un sinfín de aventuras por vivir para poder contar, y a su vez deleitarnos de la gastronomía santandereana.
El turismo es una industria en crecimiento. Sus índices favorables nos indican que vamos por el camino correcto. En el 2015 se registró un flujo de 1.808.012 pasajeros en el terminal aéreo Palonegro, en Lebrija, con un crecimiento del 9 % frente al año anterior, y un crecimiento de ingreso de pasajeros internacionales del 7 %.
Proyectos en marcha como el Centro de Convenciones de Bucaramanga, el Teatro Santander, dos Zonas Francas en Salud, nuevos proyectos Hoteleros en proceso, Eco Parque Cerro del Santísimo, y obras de modernización del Aeropuerto Palonegro hacen más robusta nuestra apuesta en infraestructura por el crecimiento de esta industria.
Santander se avizora como una marca región. Es importante que destaquemos que ocupa el cuarto puesto en el índice departamental de competitividad 2015, resaltando que somos los primeros en educación básica y media, lo que demuestra las capacidades de la gente de la región.
El Departamento y su ciudad capital son hoy los lugares con uno de los menores índices de desempleo del país, donde el área metropolitana de Bucaramanga registró un índice de 8.8 % de desempleo. Esto nos hacen crecer en el compromiso de sostener la ruta trazada del progreso y el desarrollo.
En Santander nos une el amor por nuestra tierra. Trabajamos de manera incansable para hacerlo el número uno del país, como región en Colombia en la gobernanza del agua, en esa búsqueda incansable de que distinga a Santander como un departamento sano, educado, culto, competitivo, equitativo, sostenible y feliz.