La tecnología y la innovación ya son un hecho en la industria Del Real Estate. MIT Center for Real Estate es el Área del MIT de Massachusetts que se especializa en investigar, promover y generar contenidos y relaciones que están a la vanguardia en el mundo.
Prensa Real Estate entrevistó a su director, Steve Weikal, quien nos brindo su visión del sector, y quien además será un panelista del evento REit Initiative que se celebra el 9 de marzo en la Ciudad de México.
PRE: Usted se presentará como speaker en el próximo evento REit en la ciudad de México en una conferencia bajo el título “Innovación y Tecnología: nuevas piezas del puzzle del Real Estate”. ¿Cómo considera usted la importancia de la innovación y la tecnología en relación a la industria del Real Estate?
Steve Weikal: La tecnología está impactando nuestra vida diaria de una manera sin precedentes. Conectividad, hardware más económicos, plataformas más sencillas, todo acelera la innovación y replantea las viejas maneras de hacer las cosas. Apps como Uber nos brindan transporte a demanda, Airbnb nos da alojamiento a demanda, WeWork nos provee espacios de oficinas cuando lo necesitamos. El Real Estate comercial es tradicionalmente de una sola manera, las relaciones y los métodos han sido los mismo durante muchos años. Pero ahora, los profesionales del Real Estate están comenzando a demandar las mismas herramientas con mayor rapidez, fáciles, poderosas y económicas que utilizan todos los días en sus smartphone para su vida diaria.
PRE: ¿Cuáles fueron las conclusiones de la última edición del MIT World Real Estate Forum celebrado en el 2016 en la sede del MIT?
SW: MIT Center for Real Estate fue fundado en 1983 enfocado en el arte y la ciencia del real estate internacional, y esto se materializa por ejemplo en esta edición 2016 del Forum, que reunió a un extraordinario grupo de líderes de la industria para compartir ideas de manera global. Hemos aprendido que las ciudades tienen desafíos similares y oportunidades alrededor de la rápida urbanización que está sucediendo, la demografía divide entre una población joven y una población vieja, y el impacto de los nativos digitales (aquellos que usan computadores desde niños). Los developers responden a estos cambios con productos innovadores como los espacios compartidos de oficinas, los micro apartamentos, el pop-up retail, y nuevos modelos que van surgiendo todo el tiempo.
PRE: ¿qué espera del Forum para este año? quien es su audiencia y que pueden obtener aquellos que participan?
SW: Este año el foco está puesto en la innovación en los procesos y los productos, y el significativo impacto de las nuevas tecnologías en la rueda de la innovación. No tenemos solamente developers e inversores de real estate en el evento, también tenemos inventores y creadores de tecnología, compartiendo su perspectiva de la industria del real estate. Ademas de los paneles de Latinoamérica y África, hemos agregado un panel del interesante desarrollo que está teniendo India. También tendremos las “Edge Sessions”, donde líderes del MIT e investigadores comparten sus trabajaos relacionados a robotica, cyber seguridad para edificios, 3d, construcción modular y otras novedades tech.
PRE: El slogan del Forum es “Re:thinking the Future of Real Estate”. Como ve usted la industria para a los próximos años?
SW: En el futuro veo la creciente importancia del Big, small y smart Data, básicamente relacionado a startups que están llevando esta temática a un nuevo nivel y a nuevas formas que no habían sido posibles hasta ahora. Por ejemplo el “office co-working” (como WeWork), con unos ratios increíbles de optimización en la utilización del espacio de oficinas.
PRE: ¿Qué nos puede decir acerca del trabajo del Real Estate Innovation Lab del MIT en relación con las startups y el RE Tech?
SW: El Real Estate Innovation Lab fue creado para identificar innovación y ayudar con esto al impacto en el Mercado del Real Estate. Los investigadores del laboratorio se dedican a analizar cómo será el futuro de las comunidades y las ciudades, identificando innovación en diseño y tecnología. Una influencia significativa en esta área es el Real Estate Tech, o RE Tech. El laboratorio ha reconocido 1600 startups RE tech en el mundo, las cuales están cambiando como opera la industria y continuaran haciéndolo en el futuro.
PRE: ¿Cómo ve usted este tema en Latin America?
SW: El ecosistema de las startups RE Tech en Latin America esta algunos pocos años detrás de USA, lo cual provee una enorme oportunidad de lanzar nuevas plataformas, apps y soluciones específicas para varios mercados. Algunos países en America latina estan a su vez ordenando sus sistemas financieros y modelos de negocios. El Re Tech puede acelerar este procesos y permitir a la industria nuevos modelos que las hagan más competitivas para nuevos mercados más evolucionados, para ser mucho más eficientes, trasparentes y rentables antes de lo esperado.
PRE: ¿Cuán importante es la participación de players de Latinoamérica en la agenda del MIT Center for Real Estate?
SW: La participación de Latinoamérica en el Forum es vital. Nosotros creemos que el desarrollo que aún le queda al mercado del real estate comercial es aun enorme, por eso estamos incluyendo un panel específico de este tema, con líderes de la industria que compartirán sus experiencias y desafíos.