En Chile existen condiciones muy favorables para el desarrollo inmobiliario en general y la tecnología está al alcance de la mano. FOCUS PROPTECH hablo con Roberto Anrique, CEO de BReal, empresa de origen chileno especialista en software de gestión y administración para la industria, quien nos compartió su visión y su experiencia en la región.
FOCUS PROPTECH: Mucho se habla hoy del PropTech y la tecnología aplicada a la industria inmobiliaria. ¿Cómo ve usted a la industria chilena en este sentido?
ROBERTO ANRIQUE: Para poder hablar de la industria inmobiliaria en Chile y de su relación con la tecnología, debemos ir analizando cada uno de sus sectores en particular, porque cada uno de ellos enfrenta desafíos únicos dado que ofrecen diferentes servicios y tienen amenazas y oportunidades también distintas.
Por ejemplo, los desarrolladores deben ir diseñando sus nuevos proyectos comerciales y/o habitacionales observando las grandes tendencias en el cambio de las necesidades como las introducidas por los millennials, los cuales viven y operan con la tecnología de una manera muy profunda. Al mismo tiempo deben ir incorporando nuevas formas de diseñar utilizando conceptos como bigdata y learning machine, tecnologías como la impresión 3D, software como el control de acceso a los edificios, por mencionar algunos ejemplos. El rol del desarrollador, a mi juicio es el más importante de todos los actores, ya que es el que crea un proyecto inmobiliario con o sin tecnología.
En este sentido se observa que los desarrolladores son quienes están más preocupados del impacto de la tecnología en el negocio, sin embargo, considero que en general existe un concepto de “ver para creer”. Nuestra cultura empresarial en general tiende a ser más bien conservadora, se avanza, pero con mucha cautela, lo cual nos limita el proceso de aprendizaje que conlleva el cometer errores, y de los grandes resultados que se logran cuando las cosas resultan bien.
FP: ¿Y qué sucede con el resto del mercado?
RA: En el caso de los restantes actores como son los corredores de propiedades y administradores de activos inmobiliarios, se observa que hay un mayor uso de tecnología y preocupación por la misma en las grandes empresas que venden y administran edificios de oficinas y propiedades comerciales, pero mucho menos en aquellos que venden y administran activos residenciales. En estas empresas se observa que el uso de la tecnología se limita a la introducción de aplicaciones para mejorar el proceso de gestión del negocio y uso de portales para la publicación de propiedades para venta y/o arriendo. Sin embargo, poco se habla de “blockchain”, “smart contracts”, uso de criptomonedas, machine learning, o firma electrónica para hacer más eficiente la firma de contratos. Considero que aquí el rezago es más evidente con el consecuente riesgo que implica para los negocios. En mi opinión, estos actores no están viendo que sus negocios van a tener un gran impacto como consecuencia del uso de la tecnología.
FP: BReal tiene presencia en varios países de Latam (Chile, Perú, México, Panamá, Guatemala). En su conocimiento, ¿qué países considera usted que están más abiertos a la adopción de tecnología para esta industria?
RA: Cuando hacemos un análisis dentro de Latinoamérica, vemos a México y Chile como países más avanzados en la introducción de tecnología, muy seguidos de Brasil, Colombia, Argentina y Perú. En general, se observa que el uso de la tecnología está en directa relación con el desarrollo político y económico de los países. Al existir políticas públicas que faciliten la inversión, la innovación y la creación de empresas, el uso de tecnología es inminente. De la misma forma se observa que las grandes empresas tienden a ser más impulsadoras en el uso de tecnología que las pequeñas. Estas mismas tendencias generales se pueden extrapolar a la industria inmobiliaria.
FP: ¿Considera usted que los software inmobiliarios actuales resuelven las necesidades desde el lado del usuario, a saber inmobiliarios, corredores y administradores?
RA: Cuando se observan los sistemas de gestión o software inmobiliarios que existen en Estados Unidos y Reino Unido, se aprecia que son muy especializados abarcando por lo general una parte específica del proceso, por ejemplo, venta de propiedades, y para un segmento muy específico de clientes y necesidades, por ejemplo, propiedades comerciales. Esto ocurre por el tamaño y sofisticación del mercado.
En Latinoamérica, dado que nuestros mercados son más pequeños, los usuarios tienden a abarcar más tipos de procesos dentro del negocio inmobiliario y abarcan diversos tipos de propiedades. Eso hace que los software deban tener más funcionalidades para poder gestionar todos los tipos de procesos y diversos tipos de propiedades para lograr tener una masa crítica de clientes que justifique el negocio.
Sin embargo, los sistemas actuales en Latam han seguido el modelo de Estados Unidos, en términos de especialización, con la diferencia que las compañías de software no logran los volúmenes de negocio que si logran las empresas en Estados Unidos. Una forma de cerrar esta brecha es aumentar la integración entre los distintos sistemas permitiendo generar procesos automatizados integrales, lo cual tiene diversos desafíos tanto en los modelos de negocio, en los procesos de integración y en la mantención de dichas integraciones.
FP. ¿Cuál es el diferencial de BReal respecto a otros sistemas vigentes de gestión inmobiliaria?
RA: BReal fue concebido desde sus inicios como un software que siguiera lo más posible los niveles de especialización observados en sistemas equivalentes en Estados Unidos y Reino Unido, pero con la capacidad de adaptación requerida para la diversidad de negocios existentes en Latinoamérica.
Utiliza como plataforma tecnológica y es socio estratégico de Salesforce.com, una de las empresas más innovadoras y mejor CRM del mundo.
Un cliente puede gestionar en un solo sistema varios procesos inmobiliarios: venta y arriendo de propiedades, administración de contratos de arriendo, administración de edificios y administración de centros comerciales. Es un sistema que puede ser usado tanto por una gran corporación como por una empresa pequeña. Y permite personalizar y crear informes a la medida de las necesidades de cualquier empresa.
FP: ¿qué desafíos y oportunidades se encuentran aún sin resolver en el mercado?
RA: El gran desafío es lograr que todos los procesos sean digitales y se sigan reduciendo las horas-hombre de gestión al contar con más automatización e integración de sistemas. Adicionalmente, brindar mejores experiencias a otros usuarios del proceso como los propietarios, arrendatarios, residentes, compradores y vendedores.
www.breal.cl
Continúa leyendo la entrevista en su segunda parte haciendo click aquí