Desde salas de juegos y cómodos asientos hasta la mejor cafetería del piso, las señales de identidad del lugar de trabajo inspirado en la tecnología pueden hacer que el diseño flexible y atractivo parezca un lujo al que solo pueden acceder empresas con los mayores presupuestos de renovación.
Contrariamente a la percepción común, en realidad es más barato construir un espacio de trabajo flexible y atractivo que invertir en diseños de espacio de oficinas tradicionales. En este momento, los espacios de estilo tecnológico cuestan casi un 15 por ciento menos, aproximadamente 30 USD menos por pie cuadrado, que el espacio de oficina convencional, según un informe de JLL sobre renovación de la oficina de tecnología y tendencias de la construcción.
“Las empresas tecnológicas con grandes presupuestos pueden haber sido las primeras en adoptar espacios de trabajo modernos y flexibles, pero en la actualidad no están solos en la búsqueda de entornos más atractivos”, dice Jacqueline Dompe, Gerente Regional del Noroeste de los Servicios de Desarrollo y Proyectos de JLL . “Los empleados y empleadores en una amplia gama de sectores pueden ver el valor de la elección. La buena noticia es que el espacio de trabajo flexible es más rentable que las oficinas tradicionales”.
Por qué el diseño de estilo tecnológico rentable no es un imposible
Puede parecer contradictorio, pero hay algunas razones lógicas por las que los espacios de trabajo con el factor ‘sorpresa’ son más rentables que los que carecen de él.
Para empezar, mira los materiales de construcción (o la falta de ellos) necesarios para un trabajo que implica asientos de banco no asignados, planos de planta abiertos y “salones” (salas de conferencias de tres lados). Estas características son cada vez más comunes a medida que las empresas se esfuerzan por diseñar espacios flexibles que satisfagan las necesidades tanto de los empleados de áreas colaborativas como privadas y las necesidades de los empleadores de lugares de trabajo ágiles que cambian con los tiempos.
“Flexibilidad significa menos paredes y puertas permanentes, gracias a los planos de planta más abiertos con menos oficinas privadas”, dice Dompe. “Con menos material físico en el presupuesto para un diseño de estilo tecnológico, estos costos del proyecto se pueden reducir en un promedio del 21 por ciento, ahorrando aproximadamente 20 USD por pie cuadrado en materiales de construcción solamente”.
También existe el potencial de ahorrar en pies cuadrados en general, ya que más compañías orientadas a la flexión están ofreciendo opciones alternativas de trabajo, como programas de trabajo conjunto y soporte de alta tecnología para trabajos remotos para los empleados que eligen trabajar fuera de la oficina.
Los incentivos del propietario tienden a proporcionar el otro gran ahorro de costos. Las asignaciones de mejora de inquilinos (TI) varían ampliamente entre los mercados, por lo que los inquilinos de algunas ciudades pueden esperar pagar menos de su bolsillo por su equipamiento que en otros. La tendencia local puede tener un efecto importante en las decisiones presupuestarias, teniendo en cuenta la amplia gama de subsidios de TI financiados por los propietarios en los principales mercados, que van desde 20 USD a 95 USD por pie cuadrado.
Los ahorros en la construcción que conllevan la construcción de un lugar de trabajo flexible ofrecen una gran ventaja: la oportunidad de desviar ese dinero a otra parte.
¿Tienes ahorros? Inviértelo en el talento humano
En una era de intensa competencia por el talento, las compañías de tecnología se esfuerzan por aumentar la satisfacción de los empleados con lugares de trabajo atractivos y servicios de oficina de alta calidad. Por lo tanto, mientras que las instalaciones de la oficina técnica logran ahorros significativos en materiales y costos difíciles, también es aconsejable invertir ese dinero en el lugar de trabajo.
Las mejoras en el lugar de trabajo, como el mobiliario moderno y la sofisticada tecnología audiovisual (AV), pueden agregar otros 50 USD por pie cuadrado a los costos de renovación; sin embargo, cuando se diseñan con una mentalidad de empleado primero, pueden ayudar mucho a regresar en la inversión.
Según Dompe, el diseño receptivo y orientado a la cultura puede respaldar tanto las fortalezas individuales como la dinámica del equipo, lo que en última instancia beneficia la productividad y la rentabilidad de la organización.
“Los excelentes lugares de trabajo ofrecen mucho más que una serie de diseños interesantes y servicios modernos”, dice Dompe. “Reúnen a las personas cuando y donde quieren, y también les dan la opción de espacio para hacer su trabajo lo mejor posible”.
Piense en elegir sus propios espacios de trabajo, cafés totalmente atendidos y una variedad de espacios de creatividad ,desde salas de juego hasta estudios de yoga y galerías de arte públicas. Pero incluso el diseño más resbaladizo puede fallar si no logra igualar la cultura primero. “Una silla de puff puede ser codiciada en una organización”, dice Dompe, “pero en otra, la butaca de cuero puede tener mucho más sentido. Es fundamental comprender cómo las personas interactuarán con cualquier espacio y cualquier función”.
El diseño flexible puede generar ahorros por adelantado. Hacerlo de la forma correcta, puede generar mucho más valor a largo plazo, al crear un lugar de trabajo donde la gente disfruta pasar sus horas de trabajo.
En JLL somos expertos y contamos con equipos especializados para cada una de tus ambiciones inmobiliarias.