por Alice (Yun) Guo. Publicado en www.proptechlatam.com
La atracción de la ciudad de Nueva York en el mundo inmobiliario es obvia. La ciudad ha sido el centro del universo de inversión desde que su adopción temprana de la infraestructura telegráfica a fines del siglo XIX ayudó a The New York Stock Exchange a convertirse en la mayor del mundo. Más de un siglo de creación de riqueza en Nueva York ha transferido parte de esa riqueza a los bienes inmuebles que la componen.
Nueva York está en segundo lugar después de Tokio en el valor de sus propiedades inmobiliarias a nivel mundial. Según CBRE, la ciudad de Nueva York tiene un valor total de bienes inmuebles invertibles de $ 657 mil millones en 2017. La proximidad a la riqueza tiene un valor real. Esto ha hecho de la propiedad en la zona un refugio seguro para los inversores nacionales e internacionales, creando un círculo virtuoso en los precios de las propiedades.
El ecosistema de bienes raíces único en la ciudad de Nueva York lo convierte en el mejor lugar para comenzar un negocio de PropTech. De hecho, algunas de las empresas PropTech más grandes e innovadoras del mundo tienen su sede en la ciudad de Nueva York. WeWork (Sponsor del PropTech Latam Summit 2018), Compass, Cadre y Streeteasy por nombrar algunos. Una forma de entender un mercado es mantenerse cerca de los clientes. Los desarrolladores, arquitectos, corredores, administradores y propietarios en Nueva York se encuentran entre los mejores del mundo, creando oportunidades para que las nuevas empresas PropTech comprendan y resuelvan sus problemas. Por ejemplo, Related Company se asoció con Oxford Properties para construir el megaproyecto de $ 25 mil millones y 12.7 millones de pies cuadrados conocido como Hudson Yard en el Far West Side de Manhattan. Para ayudarlos a administrar un proyecto de construcción de esta magnitud, Oxford Properties invirtió en Honest Buildings, una plataforma en línea que permite a los desarrolladores supervisar proyectos de construcción.
Además del valor de las propiedades y la densidad de las empresas de bienes raíces, Nueva York también se está convirtiendo en uno de los ecosistemas PropTech más propicios. Organizaciones – gubernamentales y no colaboran libremente con firmas de capital de riesgo e instituciones académicas con el fin de proporcionar los recursos necesarios para hacer de la ciudad de Nueva York el epicentro de PropTech.
Una de esas organizaciones es la Junta de Bienes Raíces de Nueva York (REBNY). El directorio fue fundado en 1896 para “facilitar transacciones en bienes raíces, como comprar, vender, arrendar, hipotecar y asegurar propiedades” y está compuesto por muchos de los principales propietarios y corredores de propiedades de la ciudad. En 2017, REBNY lanzó el Comité REBNYTech, cuya misión es garantizar que la Ciudad de Nueva York siga siendo la vanguardia del movimiento PropTech global. Para alcanzar ese objetivo, en febrero de 2018, REBNY organizó una Exposición de Innovación y Tecnología de Bienes Raíces. El evento contó con el #REBNYTech Gauntlet Challenge, el campeonato del #REBNYTech Hackathon, el primer hackathon de PropTech en Nueva York. Siete finalistas de PropTech compitieron por un total de $ 15,000 en efectivo luego de ganar cuatro meses de espacio de oficina gratis y $ 2,500.
Ahora REBNY está comenzando a interpretar su credo para incluir ayudar a crear Nueva York como campo de pruebas PropTech. Según Ryan J. S. Baxter, el organizador del Hackathon de REBNY, “a través del Hackathon #REBNYTech, descubrimos que hay todo un mundo de ideas sobre cómo mejorar el sector inmobiliario. Queremos convertirnos en la plataforma que los conecta a todos con la comunidad inmobiliaria de Nueva York para impulsar la innovación y mejorar la diversidad “. En el próximo Hackathon, los empresarios PropTech del mundo competirán virtualmente por premios en efectivo y una exposición invaluable a algunos de los mejores Inversores PropTech.
Al ver la necesidad y la urgencia de la innovación, las universidades adoptan el espíritu empresarial como parte de la experiencia académica, creando culturas en las que el pensamiento innovador se inspira y se nutre. Zach Aarons, cofundador de MetaProp NYC, acelerador PropTech con sede en Nueva York, y Josh Panknin, director asociado del Center for Urban Real Estate, están preparando un plan de estudios de tres términos sobre PropTech en la Maestría en Ciencias en Desarrollo Inmobiliario Programa en la Universidad de Columbia. “A medida que la industria pasa a una tecnología más avanzada, es imperativo que tengamos profesionales con experiencia no solo en bienes raíces, sino también en conceptos de tecnología”, dice el profesor Panknin. El plan de estudios está diseñado para equipar a los estudiantes de bienes raíces con conocimiento tanto en la inversión como en el aspecto técnico del desarrollo y la implementación de tecnología en el sector inmobiliario. Los estudiantes tienen la oportunidad de combinar el negocio, el espíritu empresarial y la tecnología en un solo proyecto que utiliza la tecnología para resolver problemas en el negocio de bienes raíces.
Silicon Valley siempre ha sido un modelo de lo que una ciudad necesita para ser un centro de tecnología. A través de sus universidades y su sólida red, trae talento tecnológico de alto nivel de todo el mundo. Lo mismo podría decirse de Nueva York sobre bienes raíces. Ahora veremos si la cantidad de grandes organizaciones de bienes raíces que buscan invertir en tecnología que pueda mejorar sus carteras de propiedades ayudará a que sea el hogar de facto para la emergente industria PropTech.