A fines de junio estará aprobado el diseño de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. A través de esta herramienta, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) busca impulsar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y de las tecnologías digitales disruptivas de la cuarta revolución industrial en favor de la ciudadanía.
A través de su diseño, el gobierno peruano busca documentar una estrategia nacional para impulsar el desarrollo, la investigación y el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Ello con un enfoque inclusivo, sostenible y transparente, centrado en los beneficios para la ciudadanía, donde se contempla una estrecha colaboración entre los sectores público y privado, así como la academia.
Las bases para la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial
Según un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la IA creará más de 133 millones de empleos en el mundo, por ello la importancia de esta estrategia para el país.
“La IA es una de las tecnologías con mayores perspectivas de crecimiento en el mundo y es considerada como una tecnología clave en la industria 4.0. Sus ventajas impactan positivamente en las empresas, los gobiernos, la academia y la ciudadanía y en todos los sectores productivos. Es una pieza fundamental para el proceso de transformación digital en el país”, explicó Marushka Chocobar, secretaría de Gobierno Digital de la PCM.
Por su parte, Wester Zela, PhD en IA de dicha oficina, enfatizó que la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial permitirá potenciar la excelencia científica y el talento humano, generar empleos y dotar de nuevos servicios a la ciudadanía. “El Perú debe visionarse como líder en el uso inclusivo, ético y transparente de la IA”.
Por su parte, la especialista Gisella Bejarano, PhD (c) Univ. Binghamton University, miembro del Comité de Expertos en IA convocado por la Secretaría de Gobierno Digital, acotó: “debemos dejar de pensar que en el Perú no podemos producir tecnología. Debemos pensar en un Perú que utiliza la inteligencia artificial para garantizar un crecimiento sostenible en favor de la población”.
Transformación digital del Perú
El Ejecutivo peruano ha enfocado sus esfuerzos en cuatro ejes centrales para el avance en el proceso de transformación digital del país, en el marco del Bicentenario. Estos son:
- Fortalecimiento de la Gobernanza Digital.
- Promulgación de Políticas y Estrategias Nacionales en Inteligencia Artificial, Talento e Innovación Digital, Seguridad y Confianza Digital y Gobierno de Datos.
- Implementación de Infraestructura de avanzada con la Plataforma Nacional de Gobierno Digital y el Centro Nacional de Seguridad Digital.
- Visión de Futuro con el Centro Nacional de Innovación Digital e Inteligencia Artificial en alianza con la Cooperación Coreana.