Recientemente surgió un nuevo player en el Real Estate de Colombia: se trata de Pactia, producto de la alianza de dos grandes grupos económicos: Constructora Conconreto y Grupo Argos. Al 2016 Pactia suma un total de 2.1 billones de Pesos Colombianos en 58 activos y más de 450.000 m2 arrendables. ANUARIO INMOBILIARIO entrevistó a su Presidente, el señor Nicolás Jaramillo Restrepo.
ANUARIO INMOBILIARIO: Pactia surge de la alianza de Grupo Argos y Constructora Conconcreto. Que aporta cada una de estas empresas a la alianza?
NICOLÁS JARAMILLO RESTREPO: En esta alianza, adicionalmente a los activos y recursos económicos con los que cada compañía contribuyó, Constructora Conconcreto aporta su experiencia de más de 50 años en el desarrollo de grandes proyectos y un alto conocimiento en el manejo de la operación de activos en propiedad única. Grupo Argos por su parte, cuenta con una destacada trayectoria, solidez financiera y el acceso a plataformas internacionales, lo que nos permite convertirnos hoy, en jugadores relevantes no solo en Colombia sino también en la región.
AI: Recientemente han anunciado un plan de inversiones por $800.000 millones de pesos de aquí al 2018. Que desafíos impone este plan dentro de la particular desaceleración que comenzó a vivir la economía colombiana?
NJR: El reto está en ejecutar el plan de inversiones estratégicamente, impulsando los proyectos con menor riesgo de vacancia y profundizando el conocimiento de los mercados en los que participamos. El siguiente desafío es realizar un control riguroso de la inversión, con el fin de mantener los indicadores de rentabilidad; y por último, una vez en funcionamiento, establecer mecanismos de operación eficiente de nuestros activos.
AI: Cuál es el segmento del mercado -oficinas, retail, hotelería o industrial- que ven con mayor proyección en Colombia?
NJR: En nuestro caso depende de la estrategia de cada línea de negocio. Las oportunidades de crecimiento deberán estar respaldadas por estudios que permitan entender la dinámica del mercado, su tamaño y tasas de crecimiento, para así adaptar cada proyecto a las nuevas tendencias del consumo que plantea el entorno macroeconómico actual.
AI: En que segmento tienen planeado enfocar sus esfuerzos a corto y mediano plazo?
NJR: Tenemos un plan de inversiones concentrado en el crecimiento y consolidación de nuestras líneas de negocio. Incrementaremos nuestra participación en centros comerciales en Bogotá, localizados en zonas con baja penetración de retail; en parques industriales buscamos ubicaciones en los principales corredores logísticos del país que faciliten la operación de nuestros clientes; en nuestra línea de oficinas desarrollaremos activos de primera categoría integrados a hoteles y comercio que complementan la operación de las empresas. En hoteles queremos seguir creciendo en el segmento ejecutivo; y para el negocio de auto-almacenamiento buscamos ubicaciones en zonas residenciales con una alta demanda de espacios para almacenamiento.
AI: Cuáles son las zonas de Colombia que considera usted con mayor potencial de desarrollo? En qué zonas se focalizará Pactia?
NJR: Las principales ciudades del país cuentan con elevada densidad, poblaciones dinámicas y gobiernos con planes de ordenamiento definidos. Lo anterior es uno de los principios que soporta nuestro plan de inversiones, que se concentra en estas ciudades en corredores con alto potencial de desarrollo.
AI: Tienen planes de expansión en el continente?
NJR: Estamos explorando alternativas en Centroamérica y el Sur de los Estados Unidos donde existe ya un camino recorrido gracias a la plataforma internacional de nuestros accionistas.
En Ciudad de Panamá iniciamos nuestro primer activo internacional en asociación con un inversionista local, Dream Plaza. Es un complejo empresarial ubicado en Ciudad Costa del Este que integra comercio, oficinas y mini depósitos y que tendrá una inversión cercana a los U$S 75 millones.
AI: Qué posición considera usted que tiene Colombia dentro del mapa de las inversiones extranjeras en Latinoamérica y por qué?
NJR: Colombia sigue siendo un mercado atractivo. A pesar de la devaluación y el impacto que generó en los portafolios de inversionistas extranjeros, no hay que olvidar que nuestro negocio es de largo plazo.
Somos un país que en los últimos años ha presentado un entorno de estabilidad económica y crecimiento acompañado de un sector financiero sólido. El desarrollo del plan de infraestructura del gobierno nos presenta un panorama interesante en la medida que empecemos a ver el impacto de dichas obras.
Las ciudades principales seguirán siendo protagonistas debido a su densidad, el crecimiento de la clase media y por el efecto que las 4G puedan traer en eficiencias en costos de transporte y logística. No obstante, el panorama actual representa grandes retos, ya que estamos viendo que existen sectores saturados en los que antes de invertir se debe revisar muy bien la estrategia.
Comercio
- 16 centros comerciales- 5 marca Gran Plaza
- 8 proyectos hechos a la medida
- En desarrollo: Antares, GP Bosa, GP El Ensueño
Oficinas
- 9 edificios corporativos- 3 marca Buró (24,26,51)
- En desarrollo: Buró 25, Dream Plaza
Parques industriales
- Lógika
- BSF
- 12 proyectos hechos a la medida
Hoteles
- 5 activos- 697 habitaciones
Sonesta: Valledupar
GHL: Yopal, Neiva
Movich: Bogotá, Barranquilla
Auto- almacenamiento
- 8 activos (Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla)
- En desarrollo: Megacenter II