La compañía de clasificados en línea OLX Brasil anunció el martes por la tarde, un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de la startup inmobiliaria en línea Grupo Zap. La compañía de clasificados en línea quiere fortalecer su posición en el segmento inmobiliario, que ha visto emerger dos unicornios en los últimos doce meses.
El acuerdo, que implicará R $ 2,9 mil millones en efectivo, aún depende de la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) ; hasta entonces, las dos compañías operarán de manera completamente independiente. Con la adquisición, las dos compañías tendrán más de 12 millones de listados de bienes raíces y alrededor de 40,000 agentes inmobiliarios asociados en Brasil.
En un comunicado enviado a la prensa, OLX afirma que cerró el acuerdo para aumentar su posición en el mercado inmobiliario, en un momento especial para el sector en el país, con “la caída de las tasas de interés y un gran potencial de crecimiento”. “Estamos a la vanguardia para que la cadena de valor de bienes raíces sea más digital. Con la transacción, haremos que los procesos de compra, venta y alquiler de propiedades sean más seguros, simples y eficientes “, dice Andries Oudshoorn, presidente de OLX en el país.
Fundada en 2006 en Argentina por Fabrice Grinda y Alejandro Oxenford, OLX hoy es controlada por Prosus, un grupo con sede en Amsterdam, Países Bajos y controlado por Naspers sudafricanos. En todo el mundo, OLX tiene más de 20 marcas diferentes y alrededor de 300 millones de usuarios. Aquí en Brasil, OLX Brasil es una empresa conjunta entre Prosus y Adevinta, del noruego Schibsted.
Grupo Zap es el resultado de la fusión entre Zap Imóveis y Viva Real, dos servicios clasificados de bienes raíces en Brasil, fundada en 2000, con la participación del Estado y el Grupo Globo . Zap Imóveis ahora está indirectamente controlado por los accionistas de Globo. El Estado vendió su participación en el negocio en 2012. En 2018, el grupo Zap tuvo ingresos de R $ 217 millones. Hace unos años, se citó a la compañía para convertirse en un nuevo unicornio brasileño, una startup valorada en al menos mil millones de dólares. Sin embargo, el precio de adquisición no fue suficiente para que Zap lograra tal estatus. Según un comunicado, JP Morgan y Allen & Company fueron asesores financieros de OLX y Zap en la transacción.
Sector ocupado
El sector inmobiliario ha estado muy ocupado en el mundo de las startups brasileñas. En los últimos 12 meses, dos empresas de la industria se han convertido en unicornios: QuintoAndar, que intermedia los alquileres residenciales , y Loft , que compra, renueva y revende apartamentos en ciudades como São Paulo y Río de Janeiro. Las dos compañías recibieron rondas de inversiones por cientos de millones de dólares y destacan por su expresivo crecimiento.
Fuente: valorinveste.globo.com