Por Prensa Real Estate
Estamos viviendo una época de grandes cambios en la industria del Real Estate, en todos sus segmentos y con un impacto que involucra múltiples aspectos y actores de los más diversos. Nuevos consumidores con nuevas demandas. Nuevas realidades en las ciudades que requieren de nuevos modelos. Empresarios que deben acercar su negocio a la innovación y la tecnología. Inversores que buscan diversificar su riesgo.
En este sentido, existe un modelo de proyecto inmobiliario que está teniendo cada vez más aceptación en Latinoamérica -en el mundo podríamos decir que ya tiene un crecimiento consolidado- que es el mixed-use, o proyectos de Uso Mixto.
Este tipo de proyectos reúne bajo una misma propiedad diferentes usos: lo habitual para entrar en esta categoría es un sector residencial, oficinas y espacios comerciales. A partir de ahí pueden sumar mayor sofisticación como hoteles, auditorios o salones para convenciones, centros comerciales, centros médicos o relacionados a la educación, u otras propuestas que enriquecen y retroalimentan al proyecto.
Algunos proyectos emblemáticos
Existen numerosos proyectos de uso mixto en el mundo, pero aquí queremos destacar a 3 proyectos emblemáticos por su propuesta o por el impacto que han logrado en su entorno. Estos son Brickell City Centre en Miami, Hudson Yards en New York y Madero Harbour en Buenos Aires.
Cuando miramos América Latina, el modelo de uso mixto va desarrollándose en las principales ciudades, a diferente escala, donde las mega ciudades como CDMX, San Pablo, Bogotá o Buenos Aires pueden presentar varios proyectos de este tipo.
Hablando de Buenos aires, un proyecto que se destaca es Madero Harbour, desarrollado por GNV Group, una de las compañías líderes del mercado inmobiliario argentino. Ubicado sobre 8 hectáreas en el prestigioso barrio de Puerto Madero, hoy cuenta con seis edificios en funcionamiento, dos residenciales y cuatro de oficinas World Trade Center. Se integran a estos varias terrazas verdes y un basamento comercial que se complementa con atractivos como la plaza Madero Harbour, un helipuerto privado y un supermercado Jumbo, el primero del barrio.
Los centros de usos mixtos acompañan la evolución de las ciudades. “Donde antes había únicamente distritos comerciales, residenciales o de oficinas, hoy en día la tendencia es que estos se fusionen y convivan en cada barrio de la ciudad. Los desarrollos como Madero Harbour llevan este concepto a su máxima expresión, fusionando todos los usos dentro de un mismo predio y bajo una misma identidad, a la cual todos quieren pertenecer” expresó Iván Ginevra, Director de GNV Group, la desarrolladora a cargo del complejo.
Madero Harbour ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, por ejemplo The International Property Awards le otorgó en Londres el premio al Mejor Desarrollo de Uso Mixto de Argentina y al Mejor Edificio Residencial en altura del mundo, en referencia a Harbour Tower, el rascacielos diseñado por el arquitecto Carlos Ott. En este edificio icónico se destaca The Sky Collection, un conjunto de privilegiadas plantas personalizadas entre los pisos 35 y 52 que, además, gozan de las mejores vistas 360º. El complejo también sumará uno de los mejores hoteles de Buenos Aires operado por una cadena internacional cuya marca está a punto de develarse en los próximos dias. Su centro comercial, The Shops at Madero Harbour, promete ser el único lugar de la ciudad que reunirá a las marcas internacionales y las mejores marcas locales. Una sinergia exitosa que validaron los inversores que han llegado a pagar U$S 8.000 el metro cuadrado, uno de los valores más altos de la ciudad de Buenos Aires. La idea de vivir, trabajar, pasear, hacer compras y disfrutar de los mejores restaurantes, todo en un mismo lugar, es posible en Madero Harbour.
Los mega-proyectos de USA
En una ciudad que parece no tener descanso en su desarrollo inmobiliario como es Miami, el último gran proyecto desarrollado es justamente Brickell City Centre, ubicado en dos manzanas completas en la zona de Brickell, en el 701 de South Miami Ave. Este megaproyecto de 455.000 m2 y una inversión de 1 billón de dólares, desarrollado por Swire Properties, Inc, ofrece una perfecta combinación del glamour de Miami en su sector comercial con las mejores marcas del mundo, gastronomía de alto perfil, el hotel EAST (una experiencia superfashion y culinaria) y un centro de eventos, componentes que generan una dinámica única que lo convierte en una visita obligada de turistas y locales.
El complejo se completa con 2 edificios residenciales para exigentes llamados Reach & Rise, con el estilo sencillo pero sofisticado de Richardson Sadeki en los interiores. Two & Three Brickell City Center es el nombre de los 2 edificios de oficinas en distintos formatos, que hasta alojan a WeWork con su coworking. Acorde a los nuevos consumidores, el mega proyecto tiene una aplicación para mantener conectados a sus residentes, inquilinos, huéspedes y compradores.
Mientras tanto en la Gran Manzana, donde uno podría preguntarse qué más puede necesitar para ser la ciudad más vibrante del mundo, se levanta Hudson Yards, sin lugar a dudas el ultimo megaproyecto de New York. Ubicado en el nuevo epicentro de la ciudad, el Nuevo West Side de Manhattan, Hudson Yards está rodeado por el río Hudson, Chelsea, Hell’s Kitchen y Midtown, y se está transformando en el barrio de auge y próximo polo de desarrollo inmobiliario. Para transformar una de las últimas áreas no desarrolladas de Manhattan, la ciudad y el estado han iniciado importantes inversiones en transporte público, nuevos parques e instalaciones recreativas y culturales directamente adyacentes a Hudson Yards, que están catalizando un rápido cambio en el área circundante y su impacto será especialmente beneficioso para Hudson Yards, ubicado en el epicentro.
Desarrollado por RELATED y OXFORD An Omers Company, este ambicioso proyecto de usos mixtos está cambiando el aspecto de Nueva York, con una inversión sin precedentes. En el segmento corporativo, el proyecto ha sido elegido por las grandes potencias de los medios como WarnerMedia, Turner, HBO, CNN y Warner Bros. Empresas de tecnología también se están asentando en el proyecto y en particular en esta nueva zona de la ciudad, como BCG Digital Ventures, Intersection, SAP y Sidewalk Labs. Solo para exigentes será el área residencial, con Fifteen Hudson Yards, un logro arquitectónico que forma elegantes arcos de vidrio para mostrar el río Hudson y el brillante horizonte de Nueva York. Las comodidades first class de estas residencias se complementan con una increíble oferta de bienestar, ocio y entretenimiento. The Shops at Hudson Yards es el sector comercial que tiene siete pisos de tiendas con el primer y único Neiman Marcus de Nueva York y cerca de 100 tiendas de lujo. El sector gastronómico será mucho más que eso: una colección de restaurantes curados por el renombrado chef Thomas Keller, presentando una variedad de 25 opciones gastronómicas con el sello de algunos de los mejores chefs del mundo.
Sin duda los proyectos de uso mixto vienen a responder los deseos y las necesidades de los múltiples actores del mercado, y es el modelo de proyecto que viene a responder las necesidades de los inversores y los deseos de los consumidores.
Links de interés
http://www.maderoharbour.com/ www.gnvgroup.com
https://www.brickellcitycentre.com/
https://www.hudsonyardsnewyork.com/