Artículo provisto por INMOBILIARE MX – Periodista Catalina Martínez Quintero
Las empresas medianas con crecimientos constantes y estrategia conservadora ponen las bases para el regreso de la industria, incluso en el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano)
Hoy, el sector vivienda representa 14.1% del Producto Interno Bruto, emplea a tres millones de personas de manera directa, representando el 7.3% de la población ocupada remunerada del país. El empleo formal en la construcción lleva 25 meses de crecimiento.
La participación de las PyMes representó el 47.5% de carácter local o regional del registro de viviendas de la actual administración, casi 9% más en comparación con los tres años de la administración pasada. Al mes de noviembre de 2015, la oferta de vivienda registrada en el RUV era de 622,000 unidades.
Entre dos empresas de vivienda lograron colocar 4,208 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, a pesar de la volatilidad de los mercados financieros en el cierre de 2015 e inicio de 2016: CADU obtuvo 2,047 millones de pesos, que representó 36.79% del capital social debutando de manera simultánea en el Mercado Integrado Latinoamericano –MILA; y por su parte, Javer realizó una oferta pública inicial por 1,801 millones de pesos equivalente a 34% de las acciones de la empresa donde participaron 238 inversionistas –Fondos de Pensiones Mexicanos, inversionistas institucionales nacionales y globales-, los recursos servirán para el prepago parcial del Bono en Dólares con vencimiento en 2021 para consolidar su expansión en nuevos mercados.
Javer opera en los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Edo. de Mexico y Quintana Roo. Durante 2014, la empresa reportó un total de 18,525 unidades vendidas. La siguiente empresa será la desarrolladora Vinte, quien ya formalizó su relación a largo plazo con Equity International de Sam Zell, por 25 millones de dólares a través de un crédito convertible en acciones.
De acuerdo con José-Oriol Bosch, Director General de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, se sabe que al menos dos empresas más del sector vivienda llegarán próximamente, y Fernando Abusaid Quinard, Presidente de Canadevi Nacional, afirmó que las empresas por venir serán de Monterrey y Chihuahua.
Una de las empresas considerada como una candidata para llegar a la BMV es Ruba, ya que tan solo entre 2004 y 2008 realizaron tres emisiones de certificados bursátiles de largo plazo por 300 millones de pesos cada una. Para el primer trimestre de 2015, Ruba presentó crecimientos de 32% en unidades escrituradas y 40% en ingresos comparadas con el mismo periodo de 2014. Para 2015, la desarrolladora realizó una emisión de bonos bursátiles por 500 millones de pesos, por lo que se convirtió en la primera colocación de bonos bursátiles sin garantía en el sector vivienda desde 2009.
En cuanto a Sadasi, Enrique Vainer mencionó en 2014 en una entrevista periodística, que no descartaba entrar a Bolsa aunque ese no era el momento; no obstante, ya tenían la disciplina interna de una empresa pública. En 2013 logró escriturar 14 mil casas y para 2016 anunciaron que buscarán colocarse en los distintos segmentos de la vivienda. Tan solo en 2015 crecieron entre 7 y 8% por lo que prevén sostener este crecimiento en 2016.
Ante la llegada de nuevas desarrolladoras de vivienda y el regreso del sector a la BMV, hay optimismo por escribir una nueva historia basada en gobiernos corporativos sólidos, riesgos conservadores, confianza de inversionistas así como fondos internacionales y sobre todo, apegados a la Política Nacional de Vivienda.
Al respecto, Paloma Silva de Anzorena, Directora General de Conavi expresó que “lo que vemos son muchas empresas, algunas ya incursionaron y otras llegarán al mercado de valores; están levantando capital muy fácilmente, se ha reducido mucho la rotación de inventarios de las empresas, han mejorado sus ROES y niveles de apalancamiento”.
Acerca del proceso de reestructura en el que actualmente están las desarrolladoras que enfrentaron problemas en el mercado de valores, Paloma Silva destacó que ellas seguirán aportando viviendas de manera importante, porque el mercado es muy grande, ya que aún existen muchas plazas con buenas oportunidades para desarrollar y ellas tienen buenas reservas dentro de los perímetros de contención urbana. Subrayó que después de la crisis de las grandes vivienderas se pasó de 300 a 1,800 desarrolladores.
En cuanto al impulso para que el sector vivienda regrese a la BMV, resaltó que muchas tienen oportunidad, y que sólo es cuestión de que lo decidan. Recordó que se tiene una alianza con la Bolsa Mexicana de Valores para realizar foros informativos, porque a través de ellos se promueve la profesionalización del sector debido a que para ser una empresa pública exigen ciertas condiciones, sistemas y gobierno corporativo.
2016 el sector vivienda se fortalece
Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, destacó en enero de 2016 que se han ido eliminando barreras que impedían liberar el potencial de México. Un hecho significativo es el regreso a la BMV por parte del sector vivienda, el cual, en los últimos tres años, ha sido un factor fundamental de la economía, porque bajo el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tomó relevancia y representa 14.1% del Producto Interno Bruto.
También, aseguró que ha habido reducciones en el costo de financiamiento de los desarrolladores que usan créditos de diversos intermediarios para la construcción de vivienda. Entre diciembre de 2012 y junio de 2015, la tasas de interés a la que acceden los desarrollares de construcción de vivienda bajó de 8.9 a 7 %.
La participación de las PyMes representó el 47.5% de carácter local o regional del registro de viviendas de la actual administración, casi 9% más en comparación con los tres años de la administración pasada. Al mes de noviembre de 2015, la oferta de vivienda registrada en el RUV era de 622.000 unidades.
“Estamos esperando, si las condiciones del mercado lo permiten, colocar alrededor de un millón 200 mil créditos hipotecarios en 2016, en beneficio de las familias mexicanas. Se está considerando una inversión de 454 mil millones de pesos en el sector de vivienda”, enfatizó la funcionaria Robles Berlanga.
En entrevista, Fernando Abusaid Quinar, Presidente de Canadevi Nacional –quien termina funciones en 2016-, resaltó que haber ocupado este puesto le dejó satisfacciones, porque al inicio de su gestión la industria de la vivienda pasaba por un momento complicado y nadie apostaba por ella, ahora todo está mejor: “Estamos de vuelta dando campanazos de empresas que están avanzando. El gran reto de la industria es seguir abriendo mercados con ese gran bono demográfico que tiene el país, porque de 2015-2040 se tendrá que producir mucha vivienda, creo que bajar ese punto porcentual en el rezago de vivienda es importante”.
Luis Manuel Martínez de Standard & Poor’s resaltó que “quizá el reto más grande que enfrentaron las empresas desarrolladoras de mediana escala fue la percepción que se generó en relación al mercado de vivienda en México, pues se pensaba que lo sucedido con las grandes desarrolladoras podría ser un síntoma de que el problema era de todo el sector y no exclusivo de pocos; eso generó incertidumbre en el mercado y tuvieron que lidiar con ello”.
Agregó que “algo que no se debe perder de vista es que el factor principal para que los inversionistas recuperaran la confianza hacia el sector, son los resultados entregados por las empresas de mediana escala. Claramente se proyecta en ellos un esfuerzo por parte de las vivienderas en los últimos dos años, dejando a la vista buenos niveles de crecimiento en ingresos y mejora en la rentabilidad de los proyectos”.
Para el 2016, Alexandre Michel, Associate de Standard & Poor’s adelanta que “nuestra perspectiva de la industria es bastante favorable, porque en 2015 hemos visto a varios jugadores lograr refinanciar deuda, colocar deuda para financiar su crecimiento y tener IPO como Javer, que pagará su deuda y lo vemos favorable a nivel crediticio”.