Por César A. Brenes Quirós
Proyectos de mediano y alto perfil generan alta rentabilidad con bajo riesgo, a través de novedosas propuestas de arquitectura, diseño y amenidades, en un entorno siempre valorado y bien cotizado por sus numerosos atributos.
Una ubicación privilegiada, alto potencial de revalorización de propiedades y compañías desarrolladoras consolidadas, destacan entre las principales razones por las cuales Miami, Florida (EE.UU.) se ha convertido en uno de los destinos más buscados por inversionistas del sector inmobiliario de toda América.
Solo durante 2015, la ciudad registró 29.886 unidades residenciales vendidas, incluyendo unifamiliares y condominios, una cifra récord, pues se trata del tercer periodo con mayor cantidad de transacciones en la historia de Miami, según reportó en febrero pasado, la Miami Association of Realtors.
De hecho, la asociación informa de un total de 73 torres con 1.579 pisos y 10.059 unidades actualmente en construcción, de las cuales la mayoría está vendida, y 65 torres con 1.534 y 9.134 unidades planeadas, pero que aún no han iniciado el proceso de edificación.
Asimismo, de acuerdo con Liliana Gómez, directora de ventas internacionales de International Sales Group (ISG), uno de los mayores atractivos del mercado es la rentabilidad, pues cuando se compra en pre-construcción suele ser “excelente”, ya que se pagan los depósitos a plazos mientras los inmuebles van teniendo su valorización apalancada por la constructora.
Firmas como Grupo Related, Property Markets Group, Lennar International, Swire Properties, Codina Partners y desarrolladores latinos de la talla de Empresas Guzmán y Larraín (Chile), Consultatio Real Estate (Argentina y Uruguay) y Ability by Acierto (Colombia), entre otros, forman parte de una larga lista de consolidadas constructoras y compañías que son garantía de rentabilidad para los inversores.
“La ubicación geográfica de Miami hace que sea la puerta natural de entrada a la gente que viene de Sudamérica. Es considerada la capital de Latinoamérica y para nadie es sorpresa que el español compite por ser el primer idioma. Su mercado de real estate ofrece una inversión segura, en un país estable y en una ciudad multicultural”, apunta Francisco Silva, gerente de desarrollo de Empresas Guzmán y Larraín, firma que actualmente cuenta con cinco proyectos activos en la zona.
Otro de los incentivos para los inversionistas, tiene que ver con la estimulación de la inversión extranjera que hace la ciudad, al fijar bajos impuestos para los interesados en vender y comprar inmuebles. Asimismo, bancos como Brickell Bank, Banco do Brasil y Banco Sabadell pueden ofrecer préstamos para financiar 50% o más del valor de una propiedad.
Todo esto ha posicionado a Miami como el segundo mercado inmobiliario de Estados Unidos y la sexta ciudad del mundo con mejor revalorización inmobiliaria, de acuerdo con el ranking realizado por la consultora británica Knight Frank.
Mercado residencial
Confortables residencias
En el vasto portafolio de Lennar International, destacan algunos proyectos de valores muy interesantes. Entre ellos se destaca Isles at Oasis, ubicada en Homestead. Caracterizado por subcomunidades que se dividen por categorías de productos, son apartamentos con precios comenzando alrededor de los U$S 180.000. Si la elección pasa por los townhomes, Kendall Square, ubicada en la zona Oeste de Kendall es una buena opción con unidades alrededor de los U$S 300.000, o en la misma línea esta Landmark, ubicado en la zona del Doral, con apartamentos y townhomes desde los U$S 390.000 (U$S 485.000 para los townhomes). Otro proyecto de Lennar es Central Park, ubicado también en la zona del Doral, con apartamentos desde los U$S 300.000, Townhomes alrededor de los U$S 400.000, y casas unifamiliares alrededor de los U$$ 510.000. Por último, Bonterra, ubicada en zona Oeste de Hialeah, y Miralago, ubicada en Parkland (hacia el norte de Miami) en el condado de Broward, son otros dos productos de Lennar, con perfil de lujosas casas y townhomes que comienzan alrededor de los U$S 370.000.
Por su parte, Guzmán y Larraín tiene 5 proyectos activos en el Sur de la Florida, 4 de ellos en construcción y/o planeamiento. Uno de ellos es One Bay, ubicado en Miami, se trata de un complejo de 38 apartamentos en una construcción total de 61.565 pies cuadrados ( 5.719 m2). El precio medio por unidad ronda los U$S 742.000. También, en la ciudad de Miami, destaca The Vine, un complejo actualmente en trámite de permisos, de 124 apartamentos en una construcción de 182.189 pies cuadrados (16.928 m2), con un precio promedio de U$$ 646.000.
En el segmento de Townhomes, la compañía chilena cuenta con Calabria en Miramar y Heritage Enclave en Hobe Sound. Cada una cuenta con 76 y 50 unidades respectivamente, con precios promedios que inician en los U$$ 225.000. Calabria ya se encuentra en construcción, mientras que Heritage Enclave está pronto a iniciar su edificación.
Por su parte, el prestigioso Property Markets Group (PNG) está desarrollando Echo Aventura, un proyecto lujoso de 190 unidades residenciales sobre 2 hectáreas, obra que se concluyó en enero de 2016. Por otro lado desarrolla Echo Brickell, proyecto en sociedad con JDS Development, que se encuentra situado en el corazón del distrito financiero de la ciudad de Miami y está proyectado a ser el edificio residencial más alto en el sur de la Florida, midiendo 57 pisos y 228 metros de altura, con presencia de 180 residencias con precios desde los U$$ 2 millones. Esta obra será completada en la primavera del 2017.
De igual forma, el proyecto Elysee, del grupo Two Roads, compite por atraer la mayor cantidad de compradores en el barrio Edgewater, una de las zonas con mayor proyección de la ciudad. El diseño interior es del reconocido diseñador Jean-Louis Deniot y la arquitectura está a cargo del arquitecto Bernardo Fort-Brescia y OF Arquitectonica. El proyecto cuenta con 57 pisos, 100 residencias de lujo y precios que arrancan en U$$ 7.500 por metro cuadrado. Elysee está a 10 minutos del aeropuerto y a 5 minutos del Wynwood Design District. La venta está a cargo de Cervera Real Estate.
Otra compañía latina con un importante proyecto es Consultatio Real Estate y su obra Oceana Bal Harbour, su segundo complejo en Miami. Luego de finalizar con éxito Oceana Key Biscayne (entregado en agosto del 2015), la empresa comenzó el desarrollo de su nueva torre de apartamentos. Recientemente, completó su piso número 28 y ya ha vendido el 72% de las unidades que se entregarán en otoño de este año. Las unidades en Oceana Bal Harbour oscilan entre los U$$ 2,5 y 30 millones.
También en construcción, Turnberry Ocean Club Residences de Turnberry Associates, es un desarrollo de residencias condominio ultra-lujoso ubicado en Sunny Isles Beach, Florida, previsto para ser completado en el 2018. Los dueños y sus invitados gozarán de una experiencia única con más de 6.500 m² de amenidades, pues los precios oscilan entre los U$$ 4 y U$$ 35 millones.
Residences by Armani, proyectos con grandes nombres detrás como Armani Group, Dezer Development y The Related Group, estará completado este 2016. Se trata de una torre de ultra lujo de 308 exclusivas unidades, con el inconfundible glamour de Giorgio Armani. El diseño arquitectónico es del arquitecto Cesar Pelli, y rescata las incomparables vistas al océano y a su frente de playa de 100 metros. El arte también está presente en el edificio y sus espacios, con una colección curada, incluyendo esculturas monumentales de Sandro Chia y Sinisa Kukec. Los amenities acompañan el alto nivel de exigencia: lounge privado con el toque del famoso diseñador, cine, restaurante y bar con vista al océano, Cigar room, club de juegos, piscina con increíbles vistas en la tarraza, Gym y Spa para exigentes. Las unidades comienzan a cotizar desde los U$S 2 a 6,4 millones.
Canvas, proyecto desarrollado por NR Investments, está inmerso en el atractivo distrito del Entretenimiento y de las Artes, con una gran variedad de opciones de restaurantes y boutiques, a sólo 10 minutos de las playas de Miami Beach, del distrito financiero de Brickell, y con un rápido acceso al aeropuerto internacional de Miami. Se trata de una torre de 37 pisos con 513 residencias que cuentan con espectaculares vistas a la bahía y a la ciudad. Las residencias varían en tamaño desde 58 a 103 m2 de espacio interior, además de amplias terrazas. Todas cuentan con amplios ventanales de cristal de piso a techo, y se entregan listas para mudar sus muebles con piso terminado en todo el apartamento. Se estima la entrega para el primer trimestre del 2017.
Otros de los proyectos más importantes en desarrollo en la zona de Miami incluyen The Estates at Acqualina, desarrollado por GSF Acquisition, LLC, un afiliado de Eddie y Jules Trump, que será completado en el 2019. Recientemente, el proyecto registró U$S 400 millones en ventas. Las residencias valdrán entre U$$ 3,9 y 65 millones, pues tendrán acceso a un complejo de 4180 m2 y 6 piscinas. El grupo también desarrolla The Mansions at Acqualina, un residencial de 47 unidades en Sunny Isles Beach. Su construcción comenzó en agosto del 2012.
Paramount World Center, desarrollado por Paramount Ventures, contará con más de 500 residencias, 213 metros de altura y precios que inician en los U$S 750.000. Su construcción comenzará en marzo de 2016. El complejo cuenta con apartamentos y condos, y sus residentes podrán disfrutar de todo el lujo que ofrecerá el complejo Miami WorldCenter, un espacio comercial Premium que contará con las tiendas anclas de Bloomingdale’s y Macy’s, y una propuesta con gran variedad de entretenimiento y gastronomía. Completa el proyecto un Marriott Marquis World Convention Center Hotel, con 1.800 habitaciones y un gran centro de convenciones y negocios.
Finalmente, destaca Paraíso Bay, que será un complejo de ultra lujo dentro de un enclave privado, totalmente residencial, con más de 170 metros lineares de frente a la Bahia de Biscayne. El edificio ofrece vistas directas panorámicas a la bahía de todas las residencias, en uno de los últimos terrenos frente al agua desde Brickell hasta Edgewater.