Por Jose Luis Cieri
El mercado residencial de la Argentina está expectante y aún con los efectos generados de los cuatro años del cepo cambiario. Poco a poco empieza a reactivarse el sector. La apuesta es hacia el segundo semestre y el enfoque directo en 2017.
Los protagonistas del mercado residencial argentino no sólo festejaron la renovación del ciclo de gobierno, sino también la salida del cepo cambiario a fines de 2015. Ambos hechos marcaron el inicio de un nuevo año que hace que la esperanza para la reactivación de un sector castigado en los últimos tiempos pueda recuperarse, y vuelva a ser sólido y potente en toda su expresión.
Algo positivo a esta altura es que ya se anunciaron varias propuestas de desarrollos residenciales, que sin duda, logran captar la atención no sólo de los distintos jugadores del sector sino también de los consumidores finales. Aún sigue en alerta el tema de la inflación que impacta en los valores y costos de la construcción, sobre todo, de las propiedades por estrenar y las que están en obras.
Pero una noticia reciente que viene a impactar en el mercado es el anuncio de las Unidades de Vivienda (UVI), que creó el Banco Central de la República Argentina para financiar el puente necesario a la gente que desea comprar su casa propia. El regreso del crédito a tasas que promedian el 5 por ciento y se ajustan por inflación es una posibilidad que se abre dentro del segmento. Por el momento lo otorgan algunos bancos como el Macro, Galicia, Hipotecario, entre otros, y es una posibilidad latente que permite al que ya cuenta con ahorros o capital propio para poder alcanzar el sueño de ser propietario.
Por otro lado, el reciente acuerdo con los holdouts, posibilita al país la posibilidad de insertarse en los mercados del mundo y atraer inversiones que también pueden derramar en el real estate nacional y en los proyectos de alta gama.
La opinión de los especialistas
Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades y vicepresidenta primera del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As. (Cucicba), dijo, “haciendo un balance de los últimos años, podríamos señalar que sin duda fueron de gran complejidad en el sector inmobiliario. Este proceso generó dificultades para fijar el precio de las propiedades, para operar, para tomar decisiones, para asesorar a los clientes y acumularon una amplia demanda contenida. A pesar de todas las dificultades, la decisión de refugiarse en el ladrillo como forma de no perder el valor de los ahorros estuvo presente”. Para el futuro, desde Cucicba esperan un período positivo. “Las expectativas con el nuevo gobierno, con un enfoque económico de mayor racionalidad, eficiencia y de fuerte inserción internacional, son positivas. Algunas decisiones muy postergadas empezaron a asomar, y aumentaron las consultas y algunas operaciones”, concluyó Goldszer.
La expectativa es la palabra que domina en los operadores del mercado inmobiliario. El enfoque es hacia adelante, se hace eje en un panorama general de la situación para los próximos 12 meses.
“Los compradores se comportaron con cautela, dilatando las decisiones, comparando mucho y se mostraron muy atentos al vaivén de la economía. Nos fue bastante bien en estos meses ya que la mayoría de los proyectos que comercializamos están pesificados y con numerosas cuotas, lo que facilita el acceso a cada proyecto”, comentó Graciela Muradas, gerente de emprendimientos urbanos de Toribio Achával.
Para Alejandro Belio, director de operaciones de TGLT, en 2015, disminuyeron los permisos de construcción. Como dato positivo ven que comienzan a aparecer proyectos con unidades de mayor superficie, más en línea con las necesidades del consumidor final. Con el nuevo gobierno, ven señales positivas, “si algo requiere este negocio son reglas claras y un horizonte definido, temas ambos que están en la agenda próxima. La salida del cepo, la previsibilidad del valor del dólar y la baja de la inflación ayudarán fuertemente a incrementar la inversión y el crecimiento”, amplió.
La reinserción de la Argentina en el mundo es uno de los temas que más le preocupan a Rodrigo Fernández Prieto, titular de Fernández Prieto Desarrollos Inmobiliarios “La confianza perdida por parte de los inversores hacía la Argentina se recuperará ágilmente trabajando en la generación de reglas claras y planificaciones a largo plazo. Nuestra visión es que se va a producir un crecimiento muy fuerte de la actividad inmobiliaria de cara a los primeros meses del próximo año, con una inyección de divisas muy importante, tal como sucedió los años 2005/2007”, expresó.
Mientras que Guido Wainstein, director del Grupo KWZ, dijo que “la creación de los nuevos créditos es un sistema fundamental para que en el país vuelva a haber créditos hipotecarios, siendo esta herramienta clave para combatir el déficit habitacional. De ser así se puede seguir el ejemplo de Chile y Uruguay”. Esta compañía, actualmente, lleva adelante en construcción los proyectos de My Residence, Btwins y Fresias Garden.
Entre lo nuevo, de todo un poco
Varios lanzamientos se han presentado en los últimos meses para tratar de captar la demanda, con la intención de estar preparados para cuando el mercado mejore a pleno y la vivienda convoque tanto a los inversores que desean un buen retorno de dinero (incluido el resguardo del dinero) como a quienes desean dejar de alquilar y ser propietarios.
Lepore Propiedades, lanzará una nueva torre en Caballito, a pasos del Parque Rivadavia. El proyecto de 22 pisos, que llevará el nombre de Edificio Della Fontana, contará con unidades de 2, 3, 4 y 5 ambientes y ofrecerá una equilibrada propuesta de amenities concebida con el fin de brindar el necesario esparcimiento sin generar costos sobredimensionados. También en Caballito, Rukán, la firma de desarrollos inmobiliarios del Grupo Pegasus, llevará adelante la segunda torre de Dosplaza, emprendimiento de 10.000 metros cuadrados y parque. Este proyecto ofrece departamentos de dos a cuatro ambientes y se erige en el predio ubicado entre las calles Federico García Lorca y Martín de Gainza, en el que históricamente funcionó la planta harinera Morixe.
En uno de los lugares más coquetos de San Isidro, en La Horqueta se está desarrollado el segundo capítulo de Arboris, uno de los proyectos de Vizora Desarrollos Inmobiliarios. “Este es un complejo residencial con amenities de primera calidad, apto para toda la familia, con espacios de recreación, pileta, salón de usos múltiples y amplios espacios verdes. Además, con Vizora también acabamos de comenzar con las obras de The Link Towers, un complejo de oficinas y departamentos premium en el Dique 1 de Puerto Madero. Una de nuestras grandes apuestas de este 2016 será el lanzamiento de Remeros Beach, un megaemprendimiento que tendrá diferentes barrios y edificaciones, ubicado en pleno Camino de los Remeros, en Tigre, todo alrededor de una laguna con tecnología Crystal Lagoons“, indicó Milagros Brito, la presidente de Vizora Desarrollos Inmobiliarios.
En Nordelta, comenzarán las obras del nuevo barrio, Virazón, que estará ubicado sobre el Lago Central. “El proyecto que contará con amplias vistas al imponente lago, ofrecerá la mayoría de sus lotes (casi el 85% de ellos) con costa de agua propia”, contó Matías Terrizano, director comercial de Nordelta y Puertos de Escobar, el último proyecto del empresario Eduardo Costantini, creador de Nordelta.
El nuevo megaproyecto avanza a paso sostenido, y hace poco se presentó el séptimo barrio llamado Costas. Esta nueva ciudad ubicada en Escobar, comercializó 85 lotes en el primer día de su lanzamiento y hasta el momento el grupo Consultatio lleva invertidos allí unos 415 millones de dólares. “Desde su lanzamiento en 2010, Puertos superó las expectativas comerciales con más de 1700 lotes vendidos. Este nuevo barrio tuvo una demanda sustancialmente mayor a la prevista y ya se consolida como la segunda ciudad-pueblo del país” afirman desde la empresa.
Mariano Galeazza, director comercial de Grupo Monarca, quien tiene en plena expansión la marca Lagoon en el país, anunció que durante 2016 lanzará Lagoon Hudson y se comenzará a entregar Lagoon Pilar, y agregó, “en líneas generales, estimamos que vendrán buenos vientos de cambio ya que confiamos en que el nuevo Gobierno generará un shock de confianza que se derramará en el mercado. Muchos inversores estaban esperando una definición en el tema del cepo. Ahora con el panorama más claro los distintos jugadores comenzarán a tomar decisiones”.
Rodrigo Fernández Prieto, que está lanzando el complejo Link en Puerto Madero y la segunda etapa de MAUI en Puerto Norte Rosario, hizo hincapié en la visión positiva sobre este gobierno: “Desde nuestra perspectiva, con el nuevo equipo económico, algunos factores van a fluir con coherencia y escuchando la voz de los empresarios del sector”.
“A pesar de las dificultades que se presentaron en el mercado, este año, los desarrollos más Premium no se vieron tan afectados. Este tipo de público, altamente sofisticado e informado, sabe que los bienes inmobiliarios de alta gama tienen mucho margen y potencial de revalorización en nuestro país” precisó Alejandro Ginevra, presidente de Gnvgroup firma responsable de Madero Harbour, el megacomplejo de Dique 1 de Puerto Madero.
Quartier Dorrego, en el barrio de Palermo, de Argencons, tiene prevista su entrega para el 2018. Con 32.000 m2 totales, presenta Suites & Studios más un Área Comercial. Las unidades son ideales como estudios, vivienda o bien para renta tipo hotelera (apart-suites), bajo el probado modelo que viene desarrollando Argencons desde hace varios años. Por otro lado, y cercano a Puerto Madero, se entregó recientemente Quartier Madero Urbano, con 30.000 m2 de obra distribuidos en 23 pisos con 300 unidades de Suites & Studios.
Fuente: Anuario Inmobiliario Latinoamérica 2016