Nota de opinion: Guido Wainstein – CEO – Grupo KWZ
El segmento inmobiliario está pasando por un momento de entusiasmo, de buen clima de negocios. Esto abarca también el mercado de oficinas, y muy especialmente el de oficinas Premium.
Se vislumbra un escenario favorable para desarrollo e inversiones inmobiliarias, que permitirá un despegue legítimo del mercado, hay distintos factores que contribuyen a esto. El sinceramiento fiscal hace que quienes cuentan con ahorros o algún excedente puedan volcarse a invertir en proyectos actuales. Esto definitivamente es un incentivo para el sector. Por otro lado, se espera que comience a haber una oferta interesante de créditos hipotecarios.
En lo referente al mercado de oficinas específicamente, observamos una importante demanda de oficinas AAA en la Ciudad A. de Buenos Aires. Vale destacar que en los últimos tiempos no hubo mayores desarrollos de este tipo en la ciudad. Esta situación entusiasma a los desarrolladores porque se trata de un mercado en pleno crecimiento. Vemos una oportunidad real para plantear nuevos proyectos.
En el nuevo milenio, cambiaron los requerimientos de quienes buscan espacios de trabajo. Las oficinas tradicionales fueron dando lugar a plantas libres con espacios abiertos y flexibles. El nuevo dueño o manager de una empresa quiere poder definir de la forma más eficiente la distribución de los espacios de trabajo para su equipo.
En cuanto a las localizaciones más requeridas, los lugares que captan la atención son los que conjugan buena ubicación, fáciles accesos, cercanía con centros comerciales, acceso a servicios y a alternativas de oferta gastronómica.
En lo que se refiere al Grupo KWZ, estamos en pleno desarrollo de espacios de oficina y apto profesionales en Belgrano, Palermo, Villa Crespo y La Boca/Barracas.
Las oficinas en Belgrano y Palermo presentan gran demanda en el mercado. Si bien en los últimos años el polo de oficinas se fue trasladando hacia la zona norte del Gran Buenos Aires, el contar con localizaciones privilegiadas en plena ciudad hace que se trate de propuestas muy buscadas, con precios muy interesantes para los inversores. Contábamos con terrenos muy bien ubicados y, luego de un análisis exhaustivo, decidimos llevar a cabo proyectos de oficinas, justamente a raíz de la alta demanda que percibimos. Un “win–win” para inversores, usuarios y para el mercado en general, ya que era un bien escaso encontrar oficinas tan bien ubicadas, contemporáneas y con plantas flexibles en esas zonas.
Y en lo que se refiere a precios, pensamos que las oficinas Premium terminadas, en las ubicaciones donde contamos con desarrollos, tienen precios muy interesantes para los inversores, y se espera que los valores aumenten en los próximos años.
PROYECTOS ACTUALES DE KWZ EN Buenos Aires
- Libérateur (Av. del Libertador y Sucre). El proyecto cuenta con una parte independiente de oficinas con pisos de hasta 850 m2. Se trata de uno de los sectores más atractivos del corredor Libertador, con buenos accesos a toda la ciudad. Precio aproximado del m2, de USD 4200 a 5800.-
- B Office Libertador (Av. del Libertador y Juramento). Un proyecto exclusivamente de oficinas, con la misma ubicación privilegiada que Libérateur. En pleno Barrancas de Belgrano, cuenta con varias alternativas de transporte público. 13 pisos con 3 unidades, y la posibilidad de unificarlas hasta llegar a una sola planta de 180/185 m2. 3 subsuelos de cocheras. Precio promedio del m2, USD 3.000 a USD 4.000.-
- B Office Green. Ubicado en Pampa y Castañeda, a metros de Av. Figueroa Alcorta, en pleno Bajo Belgrano. Proyecto original para uso de oficias “inteligentes” con local apto para gastronomía. Precio aproximado del m2, desde USD 6.000.-
- Puerto Pampa. Un mega emprendimiento ubicado en pleno Distrito de las Artes, una ubicación estratégica en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Un proyecto de usos mixtos con una oferta muy atractiva de oficinas, tanto para pymes como para empresas de gran volumen que necesitan una localización clave en plena Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una zona que se está re-categorizando y se perfila como una de las más pujantes de la ciudad. El desarrollo tiene un peso específico muy importante, que ya está cambiando la impronta del lugar. El sur de la ciudad está creciendo mucho, se presenta como el distrito con mayor potencial. Precio aproximado del m2, USD 1.600 a 2.100.-
proximo emprendimiento de oficinas en Palermo, en Niceto Vega y Fitz Roy, una zona muy pujante en los últimos tiempos, con mucho potencial.