Dado el alto costo de reclutar y capacitar a los mejores talentos, los profesionales de recursos humanos buscan continuamente formas de optimizar la experiencia de los empleados. Un enfoque eficaz, pero a menudo ignorado, es crear un entorno de trabajo ágil y flexible a través de la utilización inteligente del espacio. Si bien la huella inmobiliaria puede determinarse por el costo, la forma en que los empleados diseñan, utilizan y acceden a un espacio, y a los recursos que contiene, puede afectar la productividad, la colaboración e incluso la satisfacción de los empleados.
Las siguientes son cinco mejores prácticas para usar el espacio para mejorar la experiencia del empleado:
- Crear un ambiente flexible
Los datos muestran que los trabajadores desean entornos flexibles que les permitan trabajar, sin embargo, cuando y donde quieran. Las empresas de todo el mundo ven el valor de la flexibilidad, ya que el 62% de ellas ofrecen entornos de trabajo flexibles, según la Encuesta global de lugares de trabajo de IWG. La encuesta también dice que el 67% de los líderes empresariales creen que la flexibilidad en el lugar de trabajo puede mejorar la productividad en al menos un 20%. Los trabajadores también están a bordo: IWG descubrió que el 80% de los candidatos a empleos cuando se enfrentan a dos ofertas de empleo similares, elegirían la que permita una mayor flexibilidad. Ofrecer una mayor variedad de cuándo, dónde y cómo se realiza el trabajo se está convirtiendo en algo imprescindible para atraer y retener a los mejores talentos.
Al crear un entorno más flexible, debemos utilizar los datos para guiar la toma de decisiones (a diferencia de los supuestos). Esto incluye datos sobre qué espacios son más y menos populares, quién está utilizando qué recursos y datos de compromiso. La creación de un entorno flexible requiere recursos humanos para colaborar con las instalaciones y los departamentos de TI para desarrollar una experiencia laboral más positiva en 2020 y más allá.
- Dar a los empleados control sobre sus espacios de trabajo
Este estudio de Craig Knight y Alexander Haslam de la Universidad de Exeter mostró que los enfoques populares para el diseño de espacios de oficina a menudo pasan por alto las necesidades psicológicas de los empleados. Demostraron que la mayoría de las organizaciones se están perdiendo los beneficios que se obtienen cuando los empleados se incluyen en las decisiones sobre sus espacios de trabajo. La investigación mostró que las personas que están incluidas en el diseño de sus espacios llegan a identificarse tanto con ese espacio como con la organización misma. Se vuelven más felices y saludables, así como un 32% más productivos como resultado. Por el contrario, cuando los empleados tienen cambios de espacio, se sienten sin poder y es más probable que tengan una visión negativa del cambio y la organización en general.
- Poseer más de las decisiones / diseño del espacio de trabajo
Los profesionales de recursos humanos deben involucrarse más en las decisiones / diseño del espacio de trabajo, ya que la “identidad del lugar”, o cómo las personas se sienten acerca de su lugar de trabajo, juega un papel más importante en el diseño efectivo del lugar de trabajo. Los estudios han encontrado que a medida que nos apegamos a los lugares, comenzamos a identificarnos con ellos. Winston Churchill se dio cuenta de esto y dijo: “Damos forma a nuestros edificios; a partir de entonces, nos dan forma “, y los investigadores Brandi Pearce y Pamela Hinds afirman que cuando los empleados se identifican con un espacio, están más comprometidos, son más comunicativos con sus compañeros y sienten una mayor conexión con la empresa. Dado que el entorno de la oficina afecta la forma en que las personas se ven a sí mismas, así como a la organización en general, es importante que RR.HH. colabore con otros departamentos para considerar el recorrido integral de los empleados y el impacto que el espacio de trabajo tiene en los resultados de las ‘personas’.
- Evaluar, analizar y adaptar continuamente
Con los costos inmobiliarios en muchas ciudades, la mayoría de los miembros del equipo de gestión reconocen la necesidad de optimizar el espacio. Un informe reciente de Unwired Ventures y Plough Consulting descubrió que el 30% del espacio para reuniones generalmente se desperdicia debido a “no presentarse”, que ocurre cuando los empleados no se presentan a las reservas de sala y escritorio que han reservado. Como resultado, la colaboración y la productividad sufren porque estos espacios no pueden ser utilizados por aquellos que los necesitan en el momento en que se requieren. Considere, por ejemplo, un equipo que tiene que posponer una reunión de lluvia de ideas para el inicio de un proyecto, porque no había espacio disponible. Sin embargo, debido a una cancelación de último minuto, una habitación estaba sin usar. Este tipo de desperdicio, donde las personas no pueden encontrar el espacio que necesitan, mientras que las habitaciones se sientan silenciosamente vacías, pueden causar retrasos en el proyecto, lo que afecta negativamente la velocidad de colaboración: el ritmo al que se realiza el trabajo colaborativo.
- Cree un espacio de trabajo más atractivo y productivo
La satisfacción de los empleados, el compromiso y la experiencia general de los empleados tienen un profundo impacto en la productividad. Recopilar y superponer datos de utilización de espacio en otros conjuntos de datos, como los datos de participación, puede revelar correlaciones que le permiten ajustar sus espacios para aumentar la participación. Esos ajustes pueden conducir a una mayor productividad e incluso a mejorar la satisfacción del cliente. Investigadores de Harvard Business School y Cornerstone OnDemand descubrieron que mejorar la productividad puede ser tan simple como reorganizar las tablas de asientos; en una organización que cambió quién se sentó junto a quién, aumentó el rendimiento de los trabajadores en un 15%, agregando una ganancia anual de $ 1 millón al resultado final. Otro estudio descubrió que los vendedores de una empresa coreana de comercio electrónico pudieron aumentar la cantidad de nuevos acuerdos con proveedores en un 25% cuando se sentaron junto a nuevas personas.
El visionario Steve Jobs también utilizó técnicas de asientos estratégicos para crear oportunidades de colaboración y conectividad de los empleados. Jobs pensó que una forma de garantizar esta “casualidad planificada” sería diseñar el espacio de trabajo de Pixar para que todos tuvieran que usar los mismos baños centrales , lo que aumentaría la probabilidad de que las personas se toparan entre sí, provocando conversaciones espontáneas.
Al centrarse en la flexibilidad y dar a los trabajadores el control sobre sus espacios de trabajo, los profesionales de RR. En última instancia, eso ayudará a las organizaciones a alcanzar las metas de alto nivel de ganancias y crecimiento que los CEOs de hoy están luchando. Las interacciones positivas, ya sea con personas, espacios o cosas, y las experiencias que reflejan valores compartidos y promueven la flexibilidad, crean una cultura ágil, colaborativa y de alto rendimiento. Al trabajar en estrecha colaboración con las instalaciones y los equipos de TI, RR. HH. Puede ofrecer una experiencia innovadora.
Fuente: tlnt.com