Los valores de cotización de los departamentos parecen no ajustarse a la fuerte contracción en las ventas. A pesar que los valores de arranque resultan inferiores a los de tres años atrás, por tercer trimestre consecutivo se apreciaron con respecto al período anterior. Medido en términos interanuales el valor promedio actual de un departamento usado en la ciudad de Buenos Aires aumento un 1 %.
Según el último relevamiento de valores de departamentos usados, efectuado durante la última semana de febrero pasado, la cotización promedio de los departamentos usados en la ciudad aumentó un 1 % con respecto a febrero de 2014.
Al contrario de lo que indicaría una lectura ortodoxa de los mercados, los valores evidencian una fuerte resistencia a ajustar lo que por ende impacta en la fuerte contracción de operaciones que se observa mes a mes en el número de escrituras de compraventa.
El relevamiento que en forma trimestral realiza Reporte Inmobiliario ya había reflejado un cambio de tendencia en los últimos dos trimestres con alzas del +0,2% en agosto y de + 0,8% en noviembre, registrándose en febrero último una nueva alza trimestral de +0,5%.
En la comparación interanual con relación al valor de un año atrás, la cotización resulta un 1 % superior.
Los primeros signos negativos luego de varios años se habían comenzado a ver en algunos barrios ya para el primer trimestre del 2012, pero desde hace varios meses atrás parecería que las cotizaciones de publicación hubieran tocaron un piso, aunque debe destacarse el dispar comportamiento según el barrio del cual se trate. Por caso, en 12 barrios los valores mostraron retracciones los últimos 3 meses, mientras que en 24 se verificaron alzas; pero no obstante, en ningún caso ya sea hacia el alza o hacia la baja se registra una evolución drástica o profunda que supere el + – 7 %.
Este dispar comportamiento pone en evidencia un escenario de precios aún inestable en un mercado que sigue ajustando por cantidad al no hacerlo por precio.
El valor m2 promedio de departamentos usados estandard para la ciudad de Buenos Aires es actualmente de U$S 1.718,30 por m2.
Fuente: Reporte Inmobiliario