En el tercer Salón Inmobiliario de Zárate-Campana, en el Sofitel Cardales, se evaluó el crecimiento de este segmento, en comparación con otros mercados de países americanos.
En el marco del III Salón Inmobiliario Zárate Campana, en el Sofitel Cardales, se abordó sobre las expectativas del sector y se evaluó las proyecciones para el futuro, en el cual también, se analizó el segmento de la logística y el panorama industrial, dos rubros productivos que tienen amplio desarrollo en esta zona del Norte bonaerense.
Eduardo Batista, gerente general de Plaza Logística, afirmó: “La mejor manera de medir el potencial del sector, es la comparativa internacional. En México, por ejemplo, los desarrolladores de parques privados, hacen loteos para venta y el desarrollo de grandes naves industriales y de logística y, suman 40 millones de m2 desarrollados y en renta. En la Capital y el Gran Buenos Aires, entre los inmuebles premium, hay 1.400.000 de metros cuadrados y los desafíos para emprenderlos son muy grandes.”
“Tenemos mejor infraestructura que en los Estados Unidos y otros países donde se desarrolló mucho antes este sector. Usamos lo último en tecnología, gran calidad de construcción y ubicación y esto, repercute en las rentas, con valores internacionales de unos 6 dólares, y en nuestro país, es de 8 dólares el metro cuadrado”, amplió.
El rinde anual, varía según el costo de la tierra y la categoría del inmueble entre 350 y 600 dólares el metro cuadrado y los costos de desarrollo total, entre 300 y 900 dólares, según su ubicación y la infraestructura que ofrezcan los inmuebles.
Nuevos horizontes
Respecto de las zonas que pueden crecer, Luis Oyuela presidente del Grupo Bautec, que desarrolla desde 2011 junto con el Grupo Chile, el Parque Industrial y Comercial Los Libertadores en Campana, señaló que se pensaba lejos de Buenos Aires, pero, a la par que se completaron todas las aprobaciones de categorías 1, 2 y 3 más la construcción de la infraestructura. La zona se transformó y hoy está cerca. “En dos años, va a expandirse y duplicará su valor el m2 y en diez años, será más amplio el desarrollo inmobiliario de este lugar”, dijo Oyuela.
En la misma línea, Adalberto Sequeiro, gerente general de desarrollos inmobiliarios del Grupo Andreani, señaló que, desarrollaron la plataforma logística e industrial Norlog, en Tigre, donde está su central de transferencia. “Vendimos lotes, está la infraestructura e iniciamos la segunda etapa, porque sinérgicamente muchos clientes de la firma están en la plataforma. Y, se benefician porque no es fácil trasladar productos desde la zona sur a la norte, ya que un 70% del tráfico logístico del país va hacia el Norte. Al estar allí, ahorran lo más importante: el tiempo entre tomar la mercadería, retirarla y despacharla”, expresó Sequeiro.
Para Guillermo Sucari, desarrollador de Pacheco Trade Center, que está ocupado en un 98%, las limitaciones del sector son concretas, los bancos no toman el contrato con el cliente como instrumento de financiación; no hay ni plazos ni tasas acordes al tipo de inversión que hacen, “los elementos jurídicos son muy precarios y el tratamiento impositivo y sus asimetrías, porque los municipios y la provincia revalúan para actualizar su recaudación y no es razonable, que en nuestros libros, los mismos inmuebles estén a valor histórico. Los ajustan para pagar impuestos, pero no para deducirlos. Es un problema argentino”, dijo.
En tanto que Danilo Antoniazzi, director comercial de Dypsa, comentó: “Hay tres tipos de tierra; verde (espacios públicos o cultivables); edificios para habilitarse y degradadas. Esta última es a la que apuntan los países industrializados. Y antes de comprar tierra, hacen un estudio fase 1, para saber en qué se uso antes y tener una posición más firme para discutir el precio”. Y Damián Tabakman, que moderó la charla, concluyó: “El sector tiene potencialidad de transformar el segmento logístico. Hay una natural tendencia de los inversores a participar la oferta para ubicar el dinero”
Fuente: La Nación