Lennar Corp. acordó comprar CalAtlantic Group Inc., creando el mayor constructor de viviendas del país por ingresos. Esta adquisición representa la mayor fusión de desarrolladores desde la crisis financiera, marcando un hito importante para la recuperación de una industria que se vio afectada por el colapso del mercado de la vivienda la última década, pero que ha contribuido significativamente al crecimiento de USA en los últimos años.
El acuerdo crearía una compañía combinada con ingresos de más de U$S 17 billones al año pasado y un mercado de aproximadamente U$S 18 billones, basado en los precios de las acciones al 27 de Octubre.
Lennar, el principal constructor de viviendas está buscando controlar el aumento del costo de la mano de obra y los materiales a medida que continua la expansión del mercado inmobiliario, y de esta manera están focalizados en los compradores de primera vivienda en un segmento de viviendas menos costosas.
Stuart Miller, Chief Executive de Lennar, dice que este acuerdo incrementará la presencia de Lennar en más mercados en los que ya está operando, y le permitirá ser uno de los 3 principales operadores del mercado americano en 24 de los 30 mercados top del país.
En una conferencia reciente, los ejecutivos de Lennar resaltaron que las dos compañías están trabajando en los mismos mercados. Pero con mayor escala, dicen que podrán bajar los costos y negociar mejores acuerdos con constructores y proveedores.
“No es una sorpresa que cuanto más compras, menos pagas” dijo Rick Beckwitt, Presidente de Lennar.
La compañía espera generar con este acuerdo un ahorro anual de U$S 250 millones para el año fiscal 2019, y alrededor de U$S 75 millones para el 2018.
Con esta adquisición, Lennar tendrá acceso a una nueva cartera de tierras para construir y desarrollar rápidamente, que es menos riesgoso que comprar a largo plazo tierra sin desarrollar y esperar años para obtener los permisos.
Fuente: The Wall Street Journal