La pandemia impuso a todos el trabajo remoto. La necesidad de mayor flexibilidad en el entorno laboral, una tendencia detectada desde antes del Covid-19, terminó asentándose ante la imposibilidad de asistir a las oficinas. El primer paso lo dieron las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley, cuando abriendo el camino hacia el trabajo desde cualquier lugar, solo con una laptop y una conexión a internet. Ahora, ellas son las mismas, que dan marcha atrás y regresan a la oficina.
Fiona Cicconi, jefa de recursos humanos de Google, escribió hace unos días a los empleados de la compañía para anunciarles que se adelantaba el calendario para volver a la oficina. A partir del 1 de septiembre, les dijo, aquellos que deseen trabajar desde casa durante más de 14 días, tendrán que presentar una solicitud formal. Entre tanto, la compañía anunció la inversión de más de 7 billones de dólares en oficinas y data centers en Estados Unidos.
Lo mismo hizo Jack Dorsey, cofundador de Twitter, cuando aclaró que los empleados de la empresa podrían trabajar en casa “para siempre”, siempre que desempeñen “un rol que puedan desempeñar desde casa y están en una situación que les permita hacerlo“. Una condición importante que no fue tomada en cuenta por lo medios cuando Dorsey fue noticia por decir que el trabajo remoto era para siempre.
¿Se acabó el trabajo remoto?
Prithwiraj Choudhury, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y defensor del trabajo remoto, dice que las compañías tecnológicas llevan mucho tiempo a la vanguardia de este modelo. “Los primeros que lo adoptaron y las empresas que están siguiendo este modelo de trabajo remoto, y construyen la organización en torno a él, tendrán una gran ventaja para atraer talento“, reseña la BBC.
Y, sin duda, ninguna empresa -sea de tecnología o no- quiere perder su mejor talento, frente a sus competidores con políticas más abiertas en torno a trabajar de forma remota.
“Realmente necesitan estar convencidos de porqué están adoptando este modelo. Esta es la forma de atraer y retener al mejor talento. Hay costos inmobiliarios y otros beneficios, pero esos son secundarios. La competencia entre los empleadores por atraer el mejor talento, con base en cualquier lugar, será intensa más allá de la pandemia”, precisa el catedrático.
Sin embargo, las especulaciones sobre que la “nueva normalidad” después de la pandemia de covid-19, daría como resultado oficinas con un mínimo personal en Silicon Valley, parece irse al traste frente a la aparición de las vacunas, las compras de inmuebles corporativos y los llamados de los gigantes a reincorporarse a las oficinas.
Un comunicado de Microsoft, señala: “Los empleados quieren lo mejor de ambos mundos: más de 70 por ciento de los trabajadores quieren que continúen las opciones flexibles de trabajo remoto, mientras que más de 65 por ciento anhelan más tiempo en persona con sus equipos. Para prepararse, 66 por ciento de los tomadores de decisiones comerciales están considerando rediseñar los espacios físicos para adaptarse mejor a los entornos de trabajo híbridos. Los datos son claros: la flexibilidad extrema y el trabajo híbrido definirán el lugar de trabajo pospandémico”.
Cómo regresan a la oficina
Spotify está entre las empresas que ofrecen prácticas laborales más “flexibles” a su personal. “Nuestros empleados podrán trabajar a tiempo completo desde casa, desde la oficina o combinar ambas modalidades”, dice un comunicado reciente. “La combinación exacta del modo de trabajo en casa y en la oficina es una decisión que cada empleado y su gerente toman juntos“.
“La productividad autoevaluada se ha mantenido igual o más alta para muchos empleados durante el año pasado, pero a un costo humano. Uno de cada cinco encuestados globales dice que a su empleador no le importa el equilibrio entre el trabajo y la vida. 54% se siente con exceso de trabajo. 39% se siente agotado. Y billones de señales de productividad de Microsoft 365, cuantifican el agotamiento digital preciso que sienten los trabajadores”, precisa el comunicado de Microsoft citado.
Amazon comunicó a sus empleados su interés en regresar a la oficina: “Nuestro plan es volver a una cultura centrada en la oficina como estándar. Creemos que nos permite inventar, colaborar y aprender juntos de manera más efectiva. Los plazos para regresar a la oficina variarán según el país, según las tasas de infección y vacunación, y esperamos que nuestro regreso a la oficina sea gradual“.
Hace unas semanas IBM anunció que su sistema de trabajo remoto contempla 80% de la fuerza laboral trabajando, al menos durante tres días a la semana, en la oficina. “Cuando la gente trabaja en remoto, me preocupa cuál será su trayectoria profesional”, dijo el director ejecutivo de IBM, Arvind Krishna. “Si quieren convertirse en gerentes, si quieren tener cada vez más responsabilidades o si quieren construir una cultura dentro de sus equipos, ¿cómo vamos a hacerlo de forma remota?
Las empresas de tecnologías, que han creado todas las herramientas sobre las que se sustenta el trabajo remoto, y fueron las primeras en impulsar el modelo, están, curiosamente, de regreso a la oficina con nuevos esquemas y enfoques diferentes. Todavía falta ver los resultados. Y este 2021, será el momento de ver cómo evoluciona todo.
Fuente: BBC / CNBC