En el marco de la décima edición del Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, Pablo Kiesel, gerente comercial de RAGHSA, participó de uno de los paneles principales en los que se analizó la coyuntura económica y su impacto en los desarrollos inmobiliarios.
“Estamos en una situación interesante: a pesar de que el mercado de oficinas corporativas clase A está lento, al igual que la toma de decisiones, hemos recibido mucho interés en Centro Empresarial Libertador pre alquilando varios pisos, por lo que percibimos que las grandes corporaciones están apostando a que en 2020 tendrán trabajo y negocios, lo cual nos confirma que hay que seguir”, analizó Pablo Kiesel en la charla “Horas críticas para el desarrollo inmobiliario en Argentina”, junto a cuatro profesionales del sector.
“La devaluación, principal problema de impacto en la economía Argentina, no afectó a todos nuestros clientes debido a la dinámica de exportación de productos y servicios de muchas de las compañías”, explicó Kiesel. También reflexionó: “Tenemos una relación muy estrecha con el cliente: nos sentamos a tomar un café cuando vemos una situación complicada, como así también los propios inquilinos nos citan para devolvernos el gesto cuando hay un ambiente favorable”. De esta manera, brindan servicios a inquilinos hace más de veinte años, siempre buscando relaciones a largo plazo.
En cuanto a la política de trabajo, RAGHSA se rige bajo el lema “vivienda para la venta, oficina para la renta”. Aunque en este momento el foco está puesto en oficinas clase A, Kiesel no descarta la posibilidad de proyectos residenciales. “A los desarrolladores nos cuesta encontrar tierra en la ciudad de Buenos Aires para poder llevar adelante nuestros negocios, porque necesitamos terrenos de grandes dimensiones y bien ubicados. De todas formas, estamos siempre abiertos a encontrar nuevas tierras para hacer residencias, es un negocio largo; hay que tener paciencia y los ojos abiertos para saber cuándo es el mejor momento”, analizó.
La situación del mercado de oficinas es positiva. “Actualmente, tenemos muy baja vacancia”, destacó el Gerente Comercial. Además, RAGHSA está trabajando en Centro Empresarial Libertador, un edificio de oficinas Premium que esperan inaugurar a fines de 2019.
Para cerrar, Kiesel subrayó la precaución que se debe tener en el negocio inmobiliario, pero también la importancia de mantenerse en pie a pensar de los vaivenes que pueda haber en la economía local. “Si en real estate uno se detiene a pensar demasiado en la coyuntura, lo más probable es que se frene. No hay que tener miedo, hay que tomar recaudos y buscar las mejores herramientas y oportunidades para siempre tratar de seguir adelante”, concluyó.
Fuente: Comunicado de prensa