JLL ha presentado “Workplace powered by Human Experience”, una nueva serie de informes a nivel global que incluye una herramienta complementaria, “Human Experience model”, que analiza cómo la experiencia en el lugar de trabajo puede ayudar a hacer prosperar los negocios en el nuevo mundo laboral.
El informe, que forma parte de la iniciativa de investigación Future of Work recientemente lanzada por JLL, basa sus hallazgos en consultas a ejecutivos de 40 corporaciones alrededor del mundo y en los resultados de una encuesta anónima hecha por separado a más de 7.300 empleados de empresas con plantillas de más de 100 personas.
El estudio reveló que ayudar a la gente a sentirse bien en su trabajo es más que un simple ejercicio burocrático para conseguir el balance entre lo laboral y lo personal; es, en efecto, mucho más que eso. Las empresas tienen mucho para ganar, y de forma mensurable, una vez que entienden que la experiencia que crean para su gente en el lugar de trabajo impacta de lleno en su nivel de compromiso, sentido de empoderamiento y sentimiento de realización profesional.
Estas fueron algunas de las principales conclusiones del estudio:
- Cerca de un 70 por ciento de los participantes estuvieron de acuerdo con que la felicidad en el trabajo es el mejor ingrediente para garantizar una experiencia laboral única. Más aún, casi el 90 por ciento de los encuestados apoyan la idea de tener un “Chief Happiness Officer” en el trabajo, dedicado al bienestar de los empleados
- Si bien las grandes corporaciones continúan atrayendo más talento (61 por ciento) que las pequeñas, casi la mitad (46 por ciento) de los encuestados sostuvieron que aspiran a trabajar en un ambiente de start-up y que desearían una cultura emprendedora
Solo un 40 por ciento de los empleados reveló sentirse, en promedio, muy comprometido con su trabajo, y consideran a la confianza y la amabilidad –que pueden ser promovidas mediante espacios de trabajo dinámicos– como los factores de mayor impacto positivo en su compromiso laboral.
- Apenas un 52 por ciento de los empleados admitió estar totalmente satisfecho con su ambiente de trabajo actual. Además, un 42 por ciento manifestó sentirse completamente listo para pasar de tener un lugar de trabajo personal y fijo a oficinas open-plan o ubicaciones flexibles, en función de acceder a espacios de trabajo innovadores
- Casi la mitad de los encuestados (47 por ciento) piensa que el poder concentrarse en el lugar de trabajo es la principal prioridad, demandando un mayor énfasis por parte de las empresas en darle a los empleados la opción de elegir cómo, cuándo y dónde trabajar.
De acuerdo al departamento de Corporate Solutions de JLL: “En un mundo crecientemente impulsado por los datos y la innovación digital, el futuro del trabajo tiene en realidad mucho más que ver con la gente de lo que uno podría pensar. Las organizaciones ya no pueden meramente concentrarse en facilitar un lugar para trabajar, sino que necesitan crear espacios que les permitan a las personas alcanzar sus ambiciones. Apelar a lo que la gente quiere puede traer beneficios transformadores a los negocios.”
En este sentido, JLL destaca que “Human Experience se trata de cómo, a la larga, el ambiente de trabajo tiene efectos en el desempeño de la empresa, y no solamente en su cultura. Nuestro estudio muestra que los lugares y espacios de trabajo cumplen un rol clave, tanto estratégica como operacionalmente, en la promoción del compromiso, el empoderamiento y el sentido de realización profesional.”
¿Le interesa saber más sobre Human Experience? Siga este enlace para conocer mejor nuestra visión de los cambios en el mundo del trabajo.