El grupo santafesino Rosental recompró lo que le había vendido a la empresa de los Elsztain hace tres años, y pasó a controlar el 80% del paquete accionario.
IRSA sigue adelante en su decisión de vender algunos activos que no hacen al “corazón” de sus operaciones y ahora le llegó el turno a un edificio emblemático de Rosario.
Mediante una operación que fue comunicada el viernes pasado a la Bolsa de Valores, la compañía dedicada a los bienes raíces anunció la venta del 49% de su participación del hotel Esplendor Savoy al grupo santafesino Rosental Inversiones.
En el mismo comunicado, la empresa comandada por la familia Elsztain explicó que “el monto de la operación fue fijado en u$s 4,2 millones y el resultado contable asciende a la suma aproximada de 12,5 millones de pesos”.
En realidad, lo que vendió es su participación en la empresa Britania 26, compañía propietaria del hotel y de la que era el socio mayoritario.
La relación entre la dueña de la gran mayoría de los shoppings porteños con la empresa santafesina en el mítico hotel duró apenas tres años, tiempo en el se puso en valor el edificio.
“Durante estos tres años tuvimos una muy buena relación y la decisión de recompra cuando IRSA entró lo hizo adquiriendo la misma cantidad de acciones se debió a que para nosotros es un activo fundamental en nuestra intención de apostar a seguir creciendo en el negocio hotelero”, explicó a El Cronista Lisandro Rosental, presidente de Rosental Inversores.
“Con esta operación, somos los dueños del 80% del paquete accionario del hotel y el 20% restante está en manos de inversores amigos”, agregó el empresario rosarino.
Pero esta operación de compra-venta no significa que terminaron las relaciones económicas entre IRSA y Rosental.
Desde ambas empresas confirmaron que son socios en Futuros y Opciones SA (FyO), una firma dedicada al corretaje de granos creada en 1999. En el 2000, Cresud la compañía agropecuaria de IRSA compró el 70% de su paquete accionario.
Asimismo, ambas compañías tienen presencia en el desarrollo denominado Condominios del Alto I y II, que se están construyendo en la zona de Puerto Norte.
En soledad, IRSA tiene su presencia en la ciudad a orillas del río Paraná con el shopping Alto Rosario, inaugurado en 2004.
La operación de compra-venta se realiza en un momento en el que la empresa de los Elsztain decidió concentrar su negocio en donde entiende tener mejor expertice centros comerciales y real state y su contracara, Rosental, que desde que se asoció con FEN empresa de franquicia y gerenciamiento hotelero que opera bajo las marcas Dazzler Hoteles y Esplendor Hoteles Boutique, se decidió a crecer en este negocio.
“Es muy bueno tener un hotel propio para seguir creciendo”, dijo el titular del grupo santafesino.
Además, según publicó el portal Punto Biz, Rosental no sólo apuesta al hotel boutique Esplendor Savoy, en donde planea hacer inversiones para ampliar la capacidad, sino que también tiene participaciones en el condo hotel que se construye en el Parque Scalabrini Ortiz y un hotel en Paraguay.
De todas formas, IRSA no sale del todo del negocio hotelero ya que sigue manteniendo su presencia a través del Llao Llao en la ciudad de Bariloche, y el Intercontinental y el Sheraton Libertador, en Buenos Aires.
Fuente: Cronista.com