Fuente; Global Real Estate Experts
En MIPIM PropTech, cinco altos ejecutivos del Real Estate internacional discutieron los compromisos de sus empresas con la innovación y cómo el PropTech cambiará sus negocios en el futuro cercano.
El panel estuvo conformado por Guy Bradley, CEO de Swire Properties Ltd, Ric Clark, Senior Managing Partner y Chairman de Brookfield Property Group, Chris Grigg, CEO de British Land, Lisa Picard, Presidente y CEO de Blackstone, y Owen Thomas, CEO de Boston Properties. La moderacion estuvo a cargo de Clelia Peters, Presidente de Warburg Realty y cofundadora de Metaprop.
Los panelistas abrieron la sesión discutiendo la importancia de la innovación tecnológica en sus negocios. Como directores de algunos de las empresas de bienes raíces más grandes del mundo, el interés y las opiniones de los panelistas sin duda influyen en el sentimiento general del mercado. El panel brindó información sobre el mercado interno de EE. UU., China, Hong Kong y el Reino Unido.
Guy Bradley de Swire Properties caracterizó las rápidas innovaciones que superaron al mercado chino como Leapfrogging. La aplicación móvil Wechat es el centro de la vida en China y tiene un impacto en todo, desde la comunicación interpersonal hasta los pagos y la gestión financiera. En general, la tecnología móvil impulsa la innovación, superando las tecnologías informáticas más antiguas. En el Reino Unido, Chris Grigg de British Land, señaló la irrupción masiva de los canales digitales en la venta minorista, como es el caso de Amazon.
Los requisitos de espacio y la planificación de ocupación se ven afectados por requisitos de diseño más eficientes. Los inquilinos innovadores requieren menos espacio, y buscan a los propietarios que entiendan esta nueva necesidad y atiendan a sus pedidos. El aumento de los trabajadores nòmades, que no están atados a una ubicación física, ha impulsado el crecimiento del espacio de oficinas compartidas. Lisa Picard, de Equity Office Properties, comparó el modelo de uso del espacio actual con la industria automotriz obsoleta, donde se agregan nuevas características a una plataforma obsoleta, pero la plataforma nunca innova. En última instancia, todos los panelistas reconocieron que estos cambios en el consumo de espacio afectarán la forma en que administran sus negocios de arrendamiento en el futuro.
Cada una de las compañías tiene diferentes estrategias para abrazar estos cambios. Ric Clark, de Brookfield Property Partners, discutió la estrategia de su empresa de invertir en empresas de tecnología para acceder a soluciones innovadoras, en lugar de tratar de desarrollarlas internamente. Chris Grigg, de British Land, señaló que el largo ciclo de desarrollo en el Reino Unido obliga a su empresa a examinar a fondo nuevas tecnologías que pueden no aplicarse a la parte actual del ciclo de sus productos.
A pesar de la gran amplitud de los cambios e impactos en el negocio inmobiliario, cada panelista reconoció que el principal impulsor para abrazar la innovación es la mejora de la experiencia del cliente. La mejora de la eficiencia en la gestión de edificios, los cambios en los servicios, los medios innovadores de pago y los usos espaciales dependerán de las preferencias de los clientes y de la necesidad del uso del espacio.
Proptech e Innovación son temas centrales de www.mipim.com
Para ser parte de la próxima edición de MIPIM del 15 al 18 de Marzo 2018 en Cannes, Francia: Representante en Latinoamérica, Andrea Rodriguez Valdez andrea@mktre.com
Versión del artículo en ingles https://www.globalrealestateexperts.com/2017/10/live-report-top-owners-developers-innovation-proptech/