En el Foro Económico Mundial en Davos el año pasado, la compañía estadounidense CityZenith presentó una simulación interactiva en tiempo real de la ciudad india de Amaravati.
Un video de CityZenith explicó cómo “cientos de sistemas IoT [Internet de las cosas] y bases de datos públicas se consolidan en un solo portal”, creando un “gemelo digital” de la ciudad. La simulación permite a los usuarios monitorear el progreso de la construcción, el tráfico, las condiciones ambientales, la seguridad pública, el consumo de energía y la ocupación del edificio.
Aunque el desarrollo en el mundo real de Amaravati , designada como la nueva capital del estado de Andhra Pradesh, se estancó en julio tras un cambio en el liderazgo político, se une a ciudades como Singapur, Glasgow, Boston y Jaipur para tener un doppelganger virtual.
La naturaleza dinámica de los gemelos digitales ofrece a los planificadores urbanos, los encargados de formular políticas, los administradores de recursos y los propietarios de activos más herramientas e información que los modelos de datos estáticos. En las industrias de construcción, ingeniería, manufactura y automotriz, los gemelos digitales de activos individuales se utilizan para monitoreo en tiempo real, control remoto de sistemas, pruebas de escenarios y planificación estratégica.
Los gemelos digitales también pueden permitir que los ciudadanos exploren el impacto de diferentes proyectos de planificación directamente: las simulaciones visuales o los datos derivados podrían decirles cómo una propuesta de planificación cambiaría la vista desde su apartamento, o la congestión del tráfico en su viaje, por ejemplo.
“El propósito de [gemelos digitales a escala de ciudad] es hacer que la ciudad sea mejor para vivir”, dice Phil Christensen, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios de Ciudades Digitales en Bentley Systems. “Si alguien puede explorar la vista de un proyecto desde la ventana de su apartamento y proporcionar comentarios en vivo en contexto, es más probable que se sientan comprometidos”.
La iniciativa Future City de Glasgow ha desarrollado herramientas similares, con datos sobre sostenibilidad para el acceso de los ciudadanos, por ejemplo, superpuestos en mapas interactivos y paneles personalizados con widgets sobre las condiciones ambientales, el “ajetreo de la ciudad” e información sobre la disponibilidad de alimentos de temporada.
En 2018, el Centro para la Gran Bretaña Digital Construida de la Universidad de Cambridge lanzó el proyecto National Digital Twin para apoyar una red de gemelos digitales en el Reino Unido “por el bien público”. Los investigadores Timea Nochta y Li Wan advierten contra el “tecno-optimismo” y la suposición de que las simulaciones de ciudades inteligentes pueden resolver problemas complejos por sí mismas.
“Para algunos desafíos urbanos, como la desigualdad social y las crisis de vivienda, el gemelo digital tiende a ser menos efectivo”, escribieron en un estudio de 2019. “Esto se debe a que el gemelo digital, como representación digital del mundo físico, no aborda directamente las causas sociopolíticas subyacentes. De hecho, es posible que estos problemas simplemente no se presten a una solución digital “.
Para garantizar que los gemelos digitales a escala de ciudad evolucionen y se utilicen de manera relevante y responsable, el proyecto ha definido un conjunto de valores rectores: los Principios de Géminis. Los principios establecen nueve prioridades que abarcan la confianza, la transparencia, el valor social, la propiedad, la responsabilidad y la seguridad.
La Sra. Nochta y el Sr. Li enfatizan que incluso si un gemelo digital a escala de ciudad sigue estas pautas, debe usarse como un “medio para un fin” en lugar de una solución integral.
“Muchas decisiones sobre el futuro de la ciudad implican negociaciones complejas y compromisos. Si bien el gemelo digital a escala de la ciudad podría ofrecer un método eficaz y eficiente para recopilar comentarios, no reemplaza el debate y los procesos democráticos ”, dicen.
Bentley Systems, que proporciona tecnología en la nube para gemelos digitales a escala de ciudad, ha implementado funciones de participación ciudadana en una serie de proyectos de desarrollo urbano en etapas iniciales. Mediante el uso de aplicaciones basadas en la ubicación, los miembros del público pueden revisar las propuestas de planificación cuando se encuentran en el sitio de desarrollo o cerca de él, con opciones de comentarios como “pulgar hacia arriba” o “cara feliz”.
Desde una perspectiva tecnológica, existen desafíos y barreras para crear réplicas digitales de ciudades enteras.
Según un documento publicado en octubre por la Institución de Ingeniería y Tecnología (IET), la infraestructura computacional no puede manejar de manera confiable la escala y la complejidad de las simulaciones de ciudades en tiempo real con miles de fuentes de datos. La seguridad de los datos también es una preocupación apremiante y no existen estándares técnicos comunes para crear una red de gemelos digitales individuales interconectados que se comuniquen entre sí.
Cambiar nuestra mentalidad hacia el compromiso digital con el desarrollo urbano es más desafiante que los problemas técnicos, dice Neil Thompson, colaborador del informe IET y director de construcción digital en Atkins Global.
Dibuja una analogía con los estándares y el etiquetado de los alimentos para facilitar una alimentación saludable, y dice que necesitamos una simbología equivalente para el entorno construido para que los consumidores entiendan y puedan interactuar tanto con el entorno digital como con el físico. Esta transparencia es cada vez más importante a medida que se recopilan más datos en espacios públicos.
Por ejemplo, los datos en vivo sobre actividades y servicios locales podrían usarse para promover la inclusión social y el equilibrio entre la vida laboral y personal. “Los gemelos digitales ofrecen nuevas oportunidades para la sostenibilidad y el bienestar, desde una perspectiva física y psicológica”, dice. “Hay un gran papel emergente para la ética en este espacio”.
Fuente: amp.ft.com/content/15851b06-1b6f-11ea-81f0-0c253907d3e0