Informe es cortesía de Inmobiliare, escrito por Por Liz Areli Cervantes.
Según cifras del INEGI, 70% de las empresas cierran antes de cumplir cinco años, y las principales causas, según el Failure Institute, son: Ingresos insuficientes 65%, falta de indicadores 48%, falta de proceso de análisis 44%, planeación deficiente 44% y problemas en la ejecución 43%.
Ante ese escenario, los fondos de capital privado se presentan como una buena opción para fomentar el crecimiento o consolidación de una empresa. María Ariza, Presidenta de la Asociación Mexicana de Capital Privado –AMEXCAP-, en entrevista para Inmobiliare define que “todos los fondos son básicamente un equipo de operadores profesionales de activos que levantan capital de inversionistas de varios tipos, y que invierten estos recursos en proyectos de inversión productiva”.
El mercado de capital privado en México está sub penetrado en comparación con la participación que tiene en otros países como Estados Unidos o Reino Unido, donde hay fondos que operan desde hace más de 35 años. La titular de AMEXCAP comenta que a pesar de que la industria aún está en etapa de iniciación, ya se han visto ciclos de inversión completos y que los fondos que aparecieron hace 15 años ya están en su tercera o cuarta generación.
De acuerdo con la información de AMEXCAP, actualmente hay comprometidos más de 45 mil millones de dólares en diversos proyectos. Alrededor de 20 mil millones de dólares siguen disponibles para invertir: para venture capital 858 millones de dólares; infraestructura y energía, 850 millones de dólares; capital privado, 470 millones de dólares; bienes raíces, 4 mil millones de dólares, y para deuda, 1000 millones disponibles.
Actualmente, según Oscar Silva, Líder del área Global Strategy Group de KPMG, en entrevista para Inmobiliare, comentó que esta industria representa menos de 1% del PIB nacional y a pesar de que aún está en crecimiento, se observa el gran potencial que tiene, ya que el número de participantes ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, pues de 1999 a la fecha hay listados cerca de 140 fondos –de los cuales 130 tiene oficinas en México- y todos mantienen operaciones activas.
Los expertos consideran que, en parte, esta sub penetración se debe a la falta de cultura y conocimiento de la participación de los fondos, y es algo en lo que las asociaciones, los estrategas y los especialistas se han enfocado en mejorar.
Diversos proyectos diversas estrategias
El funcionamiento del capital privado depende de la estrategia, pero todos funcionan básicamente de la misma manera; el fondo compra una parte de la empresa por un plazo determinado, que va de 5 a 7 años promedio -en algunos tipos de fondos el lapso puede ser mayor- tiempo en el cual, además de capital, aportan conocimientos estratégicos relacionados con implementación del gobierno corporativo, administración, propicia el aumento de las ventas, crecimiento y consolidación de la empresa. Al final del plazo, los inversionistas del fondo ponen en venta la participación que adquirieron – la cual ya generó rendimientos- y los mismos dueños pueden volver a comprar esa participación o se vende a terceros.
Más importante equipo que idea
Los rubros en los que invierten los fondos son variados y aunque en los últimos años el energético y telecomunicaciones han tenido un gran avance, por la demanda de infraestructura en el país, este sector es muy rentable al igual que salud, educación, logística, servicios financieros y agroindustria que están tomando fuerza.
Las cualidades que buscan los fondos en las empresas son “modelos de negocios rentable, ideas disruptivas y buenos equipos de trabajo. Modelos innovadores que estén solucionando alguna problemática importante del país y que tengan sobre todo equipos consolidados, motivados, bien preparados; los fondos van a estar siempre intentando encontrar al equipo y la idea que mejor los convenza”, comenta la directora de AMEXCAP.
La entrada de capital privado a un negocio resulta benéfica ya que, además de aportar fondos dan conocimiento, experiencia, profesionalización, deseable en cualquier negocio, y el crecimiento de los proyectos suele ser mucho más rápido que el orgánico.
Para los inversionistas, tener una parte de su cartera en fondos de capital es una gran oportunidad, ya que los rendimientos pueden llegar a 20%, dependiendo de la estrategia y rubro.
Fuente: Anuario Inmobiliario 2017 – www.mktre.com/anuarioinmobiliario