James Dearsley, Co fundador de PropTech Consult, y Keynote Speaker de PropTech Latam Summit comparte con nosotros, días antes del primer evento PropTech de la región, su visión sobre el origen del PropTech, el impacto en el mercado inmobiliario del Reino Unido y sobre la región latinoamericana.
¿Cuál es el origen del PropTech en el mundo?
PropTech es un término muy europeo para lo que originalmente era ReTech. Ha crecido enormemente a medida que el interés ha despegado más globalmente en la Tecnología de Bienes Raíces y ahora es el término predeterminado.
¿Cómo adoptó el PropTech el mercado inmobiliario del Reino Unido? ¿Qué ocurre en comparación con el mercado Latinoamericano?
PropTech sigue siendo un sector emergente. Realmente debe considerarse en términos de Transformación Digital. Con esto en mente, estamos en las primeras etapas de lo que generalmente es un período de siete a diez años. Mientras que la tecnología está allí, en el Reino Unido tanto como en Latinoamérica se trata más de un cambio de mentalidad. Cambiar la cultura de una organización y una industria a veces es más difícil que la tecnología misma. Es por eso que es un proceso tan largo, y ahora estamos al comienzo de este proceso. La mayoría de las personas en el Reino Unido y Europa saben ahora que está ocurriendo un cambio y buscan educarse a sí mismos.
¿Hay un punto de comparación del impacto del PropTech en el mercado inmobiliario británico frente al Latinoamericano?
Para Latinoamérica, puede que recién se esté dando el reconocimiento de esta transformación, pero la aplicación de la tecnología es, en algunos casos, muy superior. La adopción de una primera mentalidad móvil en la región significa que hay una oportunidad importante de ponerse al día con otros mercados geográficos. Si Latinoamérica puede avanzar rápidamente en la comprensión de la actitud hacia una verdadera transformación digital, podrían tener una década muy emocionante por delante
¿Qué es lo próximo cuando hablamos de PropTech?
PropTech es tan vasto que a menudo es difícil elegir una sola tecnología que defina nuestro futuro. Lo que sí está claro es que habrá varias etapas. La primera será mucho más enfocada sobre la innovación y una mirada hacia el progreso en el sector y los cambios actuales. Cuando se considera que el 45% de las transacciones de bienes raíces aún se realizan en hojas de cálculo, no tomará mucho para mejorar la eficiencia de este mercado y permitir que las empresas obtengan más ganancias con poco gasto. La segunda etapa es en el sector de la tecnología donde la disrupción es el eje y las nuevas soluciones tecnológicas para el sector. Esta primera ola necesita una comprensión íntima de los procesos inmobiliarios para mejorar la efectividad de las personas, pero la segunda ola solo necesita una comprensión de la aplicación tecnológica a este nuevo mercado que se viene planteando. La Inteligencia Artificial (AI) probablemente tendrá una fuerza disruptiva en el sector, especialmente con el impulso continuo de Big Data y Smart City. Con los datos surge la necesidad de un registro continuo de las transacciones y, por lo tanto, la íntima simbiosis de la IA con las tecnologías de tipo Blockchain también será una de las más importantes. Lo que se necesita ahora es una comprensión completa de los cambios a corto plazo, ya que permitirán que los individuos y las empresas comprendan algunos de los cambios más grandes en el futuro.
Lee la biografía completa de James Dearsley en este enlace. ¡Reserva aquí y ahora tu lugar en PropTech Latam Summit 2018!
Fuente: www.proptechlatam.com