Estos proyectos tienen como componente principal un espacio comercial que complementa la oferta de oficinas, viviendas e incluso hotel.
Articulo provisto por INMOBILIARE MX – Periodista Catalina Martínez Quintero
A diciembre de 2015 se tenía un inventario de cinco millones 623,787 metros cuadrados de edificios terminados en la Ciudad de México, donde Santa Fe predomina con el 22% del total, seguido de Polanco y Reforma con 17 y 15% respectivamente. En proceso de construcción había un millón 31,489 metros cuadrados y se destaca que 19% se localiza en Santa Fe, 17% en el corredor Norte y 14% en Perisur, de acuerdo con el reporte Panorama del Mercado de Oficinas Clase “A” de la ciudad de México –diciembre 2015- de JLL México.
En entrevista para Inmobiliare, Héctor Klerian, Director Internacional de JLL México, menciona que Santa Fe está regresando con nueva construcción después de que tuvo 2 o 3 años con poco crecimiento, pero a muchas personas les gusta la zona, no había metros disponibles y los desarrolladores ya están construyendo de nuevo. Sin embargo, se ve un crecimiento importante en el corredor Norte, ya que del total de edificios en proyecto confirmados para ser construidos, que son 693,787 m2, el 26% corresponde a la zona mencionada y 37% a Reforma.
“El Norte se percibe como una zona de nuevo crecimiento, porque hay terrenos grandes, a buen precio y es hacia donde puede crecer la ciudad. Reforma es un lugar muy céntrico, una avenida con mucho prestigio y bien comunicada. Los retos para quienes construyen en este corredor son: conseguir terrenos suficientemente grandes para hacer plantas eficientes, y rentarlos a precios competitivos, porque es muy caro construir en Reforma”, complementa el especialista.
Para Héctor Klerian, tanto Polanco como Paseo de la Reforma tienen inmuebles de buena calidad, edificios clase A y nuevos, sólo que en Reforma las torres tiene 40 niveles y en Polanco 25, además de que en este último, ya no quedan muchos metros por construir.
“El corredor de oficinas Sur es muy atractivo y siempre tiene demanda –a algunas empresas no les gusta-, pero tiene una demanda interna; Insurgentes Sur ha crecido en los últimos años y vienen proyectos grandes como Manacar. Se viene un año interesante y complicado para las oficinas porque como las rentas están valuadas en dólares algunas empresas retrasan sus decisiones de mudanzas, sin embargo hay mucha construcción y actividad en el mercado”, afirma Klerian.
PROYECTOS INMOBILIARIOS
Paseo de la Reforma da la bienvenida a Chapultepec Uno
Con una inversión aproximada de U$S 300 millones, un total de 98.702 m2 de construcción sobre un terreno de 1,935.68 m2 y 58 pisos, Chapultepec Uno será el primero de muchos edificios de usos mixtos que en breve se verán sobre Avenida Paseo de la Reforma.
El inmueble contará con oficinas corporativas, espacio comercial, hotel de lujo y residencias; se tiene contemplada una ocupación de aproximadamente 2.000 usuarios de oficinas, 100 personas para departamentos y 150 habitaciones en el hotel. Cerca del 60% de la torre será destinada a oficinas corporativas en renta, equivalente a 29 niveles con un promedio de 1.300 m2 por planta, sin embargo éste puede variar conforme se sube de niveles en el edificio.
Respecto al espacio comercial, se contemplan dos plantas de servicio para el área corporativa, con restaurante de nivel alto y cafetería de cheques de promedio bajos, así como diversos locales aún por definir que serán para uso interno del edificio; y de forma tentativa, también se planea que haya un gimnasio.
En la parte superior de la torre se tendrá al Hotel Ritz Carlton Ciudad de México de 150 habitaciones; además, contará con todos los servicios como salón de eventos, restaurante, cafetería, spa y gimnasio. En cuanto a las residencias serán 64 unidades en total que van de los 70 a 250 m2.
Chapultepec Uno quedará concluida a principios de 2019, contará con estacionamiento totalmente automatizado y fachada doble. Además, se trabaja para obtener la Certificación LEED Platino de este proyecto.
Dos proyectos de oficinas a Polanco con la firma de Quiero Casa
Con una inversión de 360 millones de pesos y 5.110 m2 de terreno se comenzará la construcción de City Zite –complejo arquitectónico compuesto por dos torres de oficinas corporativas-, el área construida a nivel de banqueta será de 36.580 m2 y 32.249 m2 debajo del nivel de banqueta.
Este proyecto contará con espacio comercial y servicios como gimnasio, restaurantes, cafeterías, fast food, bancos, mini bodegas y valet parking. Además, el diseño se pensó para tener una gran calidad de luz natural, por lo que los cristales fueron diseñados con la inclinación correcta para brindar la luminosidad necesaria y permitir vistas panorámicas de la ciudad de México.
También, apostarán por desarrollar un proyecto denominado Dek Polanco que serán oficinas corporativas clase A+ tipo boutique, bajo la firma del reconocido arquitecto Jean Michel Colonnier, y tendrá una inversión de 130 millones de pesos. Se contempla la entrega en 2016, por lo que sólo quedan disponibles 2.908 m2 distribuidos en cinco niveles. Una empresa aseguradora extranjera tendrá 50% de los casi 6.000 m2 de área rentable, y el resto podría ser ocupado por despachos jurídicos, agencias de publicidad o alguna empresa que busque buen espacio con cierta exclusividad.
Miyana tendrá lista primera fase para 2016
El complejo de usos mixtos mayor a 511.000 m2 de construcción tendrá lista este año la primera parte del proyecto que incluye dos torres de departamentos, una de oficinas y el centro comercial.
Las principales marcas que tendrán lista la apertura será el nuevo concepto de Hiper Mercado Soriana, Cinépolis con salsa VIP y de Arte, Office Depot , Tok´s, The Home Store, Petco, Ola Polanco, Cup Stop, Radio Shack, Chuck E Cheese´s y el nuevo concepto de Food Central que incluirá a Wich Wich, Moshi Moshi y Panda Express, entre otros. Asimismo, varios restaurantes como Sonora Grill, Le Pain Quiotidien, Trattoria Alfredo Di Roma, El Bajío, y servicios como GNC, Iusacel, Telcel, Más Visión, Tabaquería Lieb y Devlin, entre otros.
Miyana se conforma de cinco torres, tres con 816 departamentos en condominio de lujo y dos torres de oficinas que suman prácticamente 129.000 m2 rentables. Las cinco torres se desplantan sobre un Centro Comercial de Servicios y entretenimiento con más de 33,400 metros cuadrados rentables. El conjunto mixto cuenta con más de 6,600 cajones de estacionamiento y varios accesos para facilitar la accesibilidad. Además, tendrá dos motor´s Lobbys y Valet Parking para comodidad de los usuarios.
Turismo y centros comerciales con gran oportunidad: Thor Urbana Capital
La empresa Thor Urbana Capital, desde su fundación ha tenido como meta comprar y desarrollar proyectos Triple A en las principales ubicaciones y ciudades del país.
“Nosotros consideramos que el tamaño de los activos comerciales –hotel, retail, oficinas e industrial-, que existen de calidad institucional es de aproximadamente 80 mil millones de dólares, y actualmente tenemos un pipeline de desarrollo en el país de aproximadamente 20 mil millones de dólares. Adicionalmente, vemos que hay mucho capital institucional, local y extranjero, buscando proyectos para desarrollar o reposicionar”, declara Jaime Fasja, fundador y co-CEO de Thor Urban Capital.
Guadalajara es considerada en Silicon Valley de México, y siendo la segunda ciudad más poblada del país, The Landmark será un proyecto de usos mixtos que se ubicará en una de las intersecciones más importantes de la ciudad –Puerta de Hierro y Avenida Patria. El desarrollo de usos mixtos contará con oficinas clase A+, componente comercial con marcas de lujo, así como restaurantes de talla internacional y residencias que en conjunto tendrán lo último en tecnología. Siendo Sordo Madaleno Arquitectos el despacho encargado de diseñar The Landmark, la apertura está prevista para 2017, contando con la coordinación de GFa. Serán más de 25.000 m2 rentables de retail de lujo, 150 departamentos y más de 20.000 m2 de oficinas.
Averanda: cambia rostro de Cuernavaca
Con una inversión total de 3.750 millones de pesos se construirá un mega proyecto de usos mixtos que estará compuesto por área comercial, tres torres de vivienda y una de oficinas, así como dos de hotel, que sumarán 250 llaves.
El significado de Averanda viene de terraza, y por ello quisieron crear un concepto de paseo -poder caminar de manera segura-, pues es un centro comercial al descubierto. La proyección y edificación está a cargo de Pro Arquitectura y ARES Arquitectos.
El terreno tiene 49.000 m2 de los cuales 110.000 m2 serán para uso comercial, oficinas corporativas con 10.000 m2, estacionamiento con 3 mil cajones y una total de 250.000 m2 de construcción.
Respecto a las oficinas, mencionan que el precio del metro cuadrado en Cuernavaca en promedio cuesta de 30 a 35 mil pesos, pero a finales de año verán qué tan atractivo resulta el proyecto para la zona; los departamentos tendrán un promedio de 100 m2. La primera fase de Averanda será la comercial, y quedará lista para septiembre de 2017, y aún no escogen a los operadores de los hoteles.
Para ver el artículo completo ingrese a http://inmobiliare.com/inmobiliare-94/