Informe provisto por Cushman & Wakefield AB Advisory
En materia inmobiliaria, Costa Rica ofrece un enorme atractivo en distintos sectores de la industria, suma de diversos factores económicos, sociales y ambientales, así como de atención a las tendencias globales. En el 2016, el crecimiento general en la industria se contrajo, pero repuntó la construcción del sector privado y disminuyó ligeramente la tasa de vacancia de los mercados del segmento industrial y corporativo.
OFICINAS: Submercados emergen
En el segmento corporativo se registró un importante crecimiento de empresas ya instaladas en Costa Rica y otras nuevas que ingresaron al país.
El mercado mostró un leve decrecimiento al cierre del 2016 en su absorción bruta, sin embargo, la neta tuvo un comportamiento positivo. Se presentó una limitada disponibilidad de espacios grandes (> 2.000 m2 -3,000 m2) durante el último trimestre del 2016, en proyectos clase A y A+; lo que a su vez se convierte en una oportunidad para los arrendatarios.
Más empresas confirmaron la disposición a invertir en la remodelación de espacios, en comparación al 2015.
En relación al segmento de locaciones, se incrementó el alquiler de inventarios finales y espacios temporales en edificios clase B y A. En cuanto a zonas, hubo un significativo aumento en arrendamientos ubicados en zona este de San José – no obstante, la oferta disponible no cubre las necesidades del mercado. Así, sub-mercados emergentes ganan fuerte proyección debido a congestionamiento de zonas populares como Escazú, Santa Ana o Heredia; y ante la demanda insatisfecha de oficinas en ciertas zonas, Heredia siguió contribuyendo al total de absorción bruta.
San José oeste cuenta con el mayor número de edificios e inventario, y Alajuela posee la mayor vacancia (34%). Heredia es la provincia con más m2 en construcción.
PANORAMA 2017
- El pronóstico 2017 es positivo para el mercado. En un contexto de moderado crecimiento de nuestros principales socios comerciales, se espera un regreso gradual de la tasa de inflación del país al rango objetivo a largo plazo (estimado al 3%). Con la evolución de la actividad económica global y nacional, el valor de las ventas al exterior aumentaría un 5,8% en 2017.
- Se espera que la economía costarricense crezca 4,1% durante el 2017, impulsada principalmente por la demanda interna y la dinámica de la Inversión Extranjera Directa (IED); gracias a un fuerte estímulo del sector servicios, específicamente en el área financiera, profesional, científica y de la información. Este comportamiento promueve de manera directa la actividad (empleo) y la demanda de espacios inmobiliarios en el país.
- Ligado al punto anterior, se prevé un aumento en la cantidad de desarrollos de oficinas, siguiendo con la tendencia de los últimos 5 años. Para este 2017, se espera que la tasa de construcción de desarrollos privados crezca un 3,1%. Predomina la construcción de edificios clase A, muy por encima de los desarrollos de edificios clases A+ y clase B. Por ello, habrá una gran cantidad de metros cuadrados entrantes, pero sin un fuerte impacto en la tasa de disponibilidad, debido a la separación en sus fechas de entrega en el año, y asociado a que un alto porcentaje se encuentra colocado previo a su entrega. Otro punto a considerar es que los propietarios se encuentran más dispuestos a financiar renovaciones.
También el interés de las empresas en sub-mercados emergentes (zona del este y Cartago) fortalece la evolución del sector oficinas en estas franjas y motiva a desarrolladoras inmobiliarias a satisfacer la demanda con nuevos proyectos.
- En relación a los desarrollos inmobiliarios industriales, cada vez adquiere más peso la eficiencia de los centros de producción, distribución, ubicación y transporte de las empresas, por lo que la cercanía con su planta es un tema relevante. En el presente, estos factores siguen catalogando el sub-mercado de Alajuela, específicamente en El Coyol como el de mayor desarrollo industrial (por requerimientos y facilidades/ubicación de la zona). Asimismo, las grandes empresas analizan el mercado en busca de inversión o de sitios para expandir sus operaciones actuales. Para los próximos meses se espera que la desocupación de bodegas existentes y la entrega de bodegas clase A en construcción impacte la absorción bruta de este sector.
- Del total de metros en construcción del sector industrial una gran mayoría corresponde a proyectos clase A y en menor cantidad clase B, lo cual refleja la necesidad de requerimientos más sofisticados. Destaca también el aumento de proyectos especulativos contra los Built to Suit (BTS), proyectos desarrollados a la medida de los clientes, por tendencia que inició en años anteriores. Dado el comportamiento de los desarrolladores y la demanda del mercado experimentada durante el 4T 2016, se puede anticipar un aumento en la absorción bruta durante el 2017.
Fuente: Anuario Inmobiliario 2017 – www.mktre.com/anuarioinmobiliario