Costa Rica duplicará la producción de energía eólica en los próximos dos años con la entrada en operación de ocho proyectos, informó hoy el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
“Tila Wind (que comenzará a operar este mes) y ocho plantas adicionales, en proceso de construcción, aumentarán la capacidad eólica del país de 194 Megavatios (MW) a 393 MW en el 2017”, dijo en un comunicado el coordinador del Sistema de Expansión del ICE, Javier Orozco.
Esto permitirá que la generación eólica pase del 7% a 10,5% del total de la producción eléctrica del país.
“Para dimensionar lo que esto significa veamos el caso Alemania. En este país, potencia mundial en promoción de energías limpias y con una desarrollada industria fabricante de equipo eólico, este recurso aporta actualmente un 8% de la generación eléctrica”, comentó Orozco.
En la actualidad Costa Rica cuenta con nueve plantas eólicas en funcionamiento, seis de ellas privadas, una del ICE, una de la cooperativa Coopesantos y otra de la estatal Compañía Nacional de Fuerza y Luz.
En los primeros 75 días del 2015 Costa Rica generó con fuentes limpias la totalidad de energía que consumió, según datos del ICE.
Fuente: El Economista