Los nuevos créditos hipotecarios lanzados por el gobierno de la nación, generan interrogantes acerca de las ventajas y desventajas de adquirirlos en un contexto inflacionario, como también acerca de su funcionamiento, a quiénes están dirigidos, cuáles son las expectativas y requisitos principales.
Si bien la mayoría de los economistas sostiene que es una gran oportunidad de inversión para reactivar el mercado argentino, como también para familia que desean adquirir su propia vivienda, existen algunas tópicas a considerar al momento de invertir en UVIs, (Unidades de Vivienda (UVIs), ajustables a diario en base a los costos del CER y con una tasa de interés que oscilará en torno al 5%
En este sentido, Los nuevos créditos hipotecarios generaron más dudas que certezas, pero son una excelente oportunidad para muchas familias y empresas de la construcción. Para realizar una inversión efectiva, lso especialistas recomiendan, por un lado, comprender que se trata de la creación de una moneda virtual (UVIs) que permitirá, a cualquier inversor o acreedor, tener actualizado su dinero y que no pierda poder adquisitivo en el tiempo. Mientras que, en relación, debe tenerse presente que El corazón del sistema es la indexación. Esto quiere decir que las cuotas serán variables y todos los días aumentarán de la mano de la inflación. Por lo tanto, el riesgo es que los salarios no acompañen la suba de precios y las cuotas a enfrentar se lleven un porcentaje de sueldo mayor todos los meses.
Otras de las recomendaciones de los especialistas son: tener presente que el acceso a un UVI genera una inversión que permite recapitalizar el dinero invertido en un alquiler, pero siempre teniendo en cuenta que el costo será indexado por la inflación. Por otro lado, recomiendan reflexionar que si los créditos son un éxito y mucha gente sale a comprar, el precio de las propiedades chicas aumentaría bastante; pon ende, hay que evaluar que tanto el precio de los inmuebles como la cotización del tipo de cambio pueden tener un alza en el corto y mediano plazo; sin olvidar que, históricamente, cada vez que una gran cantidad de dólares ingresó al país se generó un aumento de los precios medidos en dólares de los inmuebles.
Finalmente, otra sugerencia relevada por los economistas es contemplar los créditos y solo comprar lo que se puede: es decir, los créditos resultan una alternativa ideal para comprar lo que se puede y no lo que se necesita. Así, una familia puede precisar un cuatro ambientes, pero si el dinero no alcanza –o no permite afrontar una cuota con tranquilidad– lo mejor es volcarse a una propiedad más pequeña para poder apostar primero por capitalizarse para, más adelante, alcanzar lo que se soñó.
En conclusión, queda claro que no solo son muchas las variables a analizar sino que todas conllevan riesgo e incertidumbre. Lo principal es tener en cuenta las fluctuaciones económicas, el equilibrio o desequilibrio de ciertas variables, y las oportunidades en un marco que contemple las condiciones efectivas de inversión.
Fuente: CEDU