Proyecto desafía los estándares de oficentros locales con su ubicación estratégica cercana a 15 rutas de transporte, la única certificación LEED Gold del país y amenidades que atraerán al mejor talento millennial.
El Centro Corporativo El Tobogán (CCET), ubicado en el corazón de San José en San Francisco de Goicoechea, llegó al país con una clara misión: elevar los estándares del mercado local de oficentros con una propuesta inteligente y diferenciada en tecnología, diseño, espacio, ubicación, relación con el medio ambiente y atracción de talento.
Inmobiliaria Contempo, desarrolladora del proyecto, no escatimó en invertir en los elementos más importantes de un centro corporativo de primer nivel, que lo hacen un edificio A+.
Múltiples accesos y salidas, 10 niveles de oficinas con áreas que van desde los 150 metros cuadrados (m2) hasta pisos completos de 3.452 m2, pent-houses corporativos con terraza al aire libre y vistas privilegiadas, azotea con helipuerto, 100% de parqueos bajo techo y bodegas disponibles en el sótano, destacan entre las principales amenidades.
Pero… ¿qué hace al CCET el edificio de oficinas más inteligente de Costa Rica? La respuesta la encontrará en su excelente ubicación, ambiente ideal para fuerzas laborales tan demandantes como los millennials, prácticas ecoamigables y tecnología de punta. Veamos.
Localización inmejorable
El proyecto se encuentra ubicado en el sector norte de la Gran Área Metropolitana (GAM), una zona de gran valor histórico que concentra la mayor cantidad de servicios financieros, institucionales y de negocios privados del país. Además, para comodidad de los inquilinos cuenta con más de 15 rutas de transporte en las cercanías del edificio, una parada de bus y una estación de tren a menos de dos cuadras de distancia.
La mayor concentración de edificios se ha dado en el sector oeste del país, sin considerar que la zona con mayor fuerza de trabajo es el sector este. Los socios apostaron a esta ubicación para que a los trabajadores se les haga cómodo y fácil el poder trasladarse a su zona de trabajoexplica Rodolfo Cruz, gerente general del CCET.
De la misma forma, el proyecto tiene cerca los principales servicios de bancos, centros comerciales, hoteles, gimnasios y a menos de 5 Km. las principales universidades del país, una garantía de que el mejor talento del país se verá atraído por las empresas que se instalen allí.
De hecho, ya hay una importante lista de compañías, como la multinacional alemana Evonik, que decidió apostar por el nuevo proyecto, confiando en la cantidad y calidad de talento que ya están logrando atraer.
A ellas, se unirán empresas nacionales y multinacionales que buscan los más altos estándares de calidad y seguridad, ahorros en sus costos operativos, espacios con Régimen de Zona Franca, centros de servicios compartidos, entre otros.
El desarrollo de la futura Circunvalación Norte, accesos directos a la Ruta 32, calles primarias y secundarias que conectan fácilmente con toda la GAM y la posibilidad de llegar caminando o en bicicleta al centro de San José forman parte del atractivo de esta inteligente ubicación.
Millennials llegarán al CCET
Con el crecimiento de los Millenials como parte de la fuerza laboral, las empresas deben enfocar sus esfuerzos en ubicar sus oficinas en proyectos que sean diferentes y que estén estratégicamente cerca de todoexplica Priscilla Argüello, asesora senior de la firma Cushman & Wakefield / AB Advisory, empresa que maneja en exclusiva la comercialización del complejo.
Por otra parte, al ser el único proyecto corporativo diseñado y construido con una mentalidad enfocada al medio ambiente, el CCET lleva las de ganar con las nuevas generaciones de trabajadores que buscan espacios iluminados, abiertos, cómodos, de fácil acceso y con tecnología de punta.
Incluso, el CCET promueve el uso del transporte alternativo como las bicicletas, ya que cuenta con un amplio parqueo para este medio de transporte, cómodas duchas y lockers para sus colaboradores.
La utilización cada vez más popular del tren será un atractivo más para una generación de trabajadores dinámica, preocupada por el medio ambiente y cada vez más apática a adquirir automóviles. Si ese fuera el caso, las molestas presas no serán problema, debido a que el CCET cuenta con tres accesos que evitarán los congestionamientos en horas pico.
Único con certificación LEED Gold: Impulso a la eficiencia operativa y productividad laboral en la empresa
El CCET es el único centro corporativo del país que cuenta con la certificación LEED Gold (Leadership in Energy and Environmental Design) del US Green Building Council. Esto quiere decir que las prácticas aplicadas al diseño y la construcción reducen en gran medida o eliminan el impacto del edificio sobre el medio ambiente y sus ocupantes en cinco áreas: el emplazamiento sostenible, la protección y eficiencia del agua, la eficiencia y energía renovable, la conservación de materiales y recursos naturales y la calidad ambiental interior.
El proyecto ha sido consciente no sólo con el medioambiente, sino también con las personas que laboran y que pasan gran parte del día dentro del inmueble. A través de la iluminación, la calidad del aire, los espacios y la tecnología, estas oficinas se transforman en lugares de trabajo agradables.
“Este entorno baja los niveles de estrés, fomenta el bienestar, el rendimiento, la creatividad y la disposición del trabajador dentro de su lugar de trabajo. Para las empresas esto es muy beneficioso, ya que incrementa considerablemente la eficiencia de sus colaboradores y el nivel de satisfacción y realización personal”, señala Rodolfo Cruz.
La certificación LEED también califica los dispositivos ahorradores de agua como llaves, regaderas, captación de agua pluvial y sistemas de tratamiento de agua que permiten ahorros operativos de hasta el 40%. Las empresas que se instalen en el CCET podrán tener ahorros muy significativos en sus costos operativos.
Tecnología de última generación
El CCET es un edificio que fue diseñado y construido bajo los más altos estándares de calidad y tecnología. Según Priscilla Argüello, de Cushman & Wakefield / AB Advisory, un edificio inteligente se construye haciendo uso de toda clase de tecnologías para hacer más eficiente su uso y control, las cuales abarcan categorías como seguridad, comunicaciones, apoyo logístico y automatización de procesos.
El Centro Corporativo El Tobogán cuenta con:
- BMS (Building Management System): sistema inteligente que monitorea y controla todos los sistemas del edificio. Por ejemplo, las luces de las áreas comunes funcionan con sensores para ahorrar electricidad y ayudar al medio ambiente.
- MSC (Mission Critical Systems): redundancia en accesos, servicios y otros sistemas. El aire acondicionado está compuesto por torres de enfriamiento (sistema hidrónico).
- Todos los accesos son automatizados con tecnologías de punta que aseguran la seguridad y eficiencia operativa.
- CCTV: cuenta con más de 180 cámaras que tienen la capacidad de guardar la información, hasta por 90 días, de todos los eventos que se den en áreas comunes del proyecto.
- 10 elevadores inteligentes de pasajeros para que los usuarios no tengan que perder tiempo al detenerse en todos los pisos, y puedan ir directo al piso seleccionado.
- Cuartos de IT en cada piso facilitan el manejo de infraestructura tecnológica de los inquilinos.
¿Por qué apostar por el CCET?
Otros elementos diferenciadores del CCET incluyen cuartos eléctricos y de telecomunicaciones en cada uno de los niveles, con el fin de que los clientes no tengan que hacer sus conexiones electromecánicas desde el sótano. Asimismo, todos los espacios ya cuentan con su acometida eléctrica, lo cual genera ahorro en la inversión de remodelación.
Como una amenidad más, el centro posee en su primer nivel una plaza comercial con la presencia de restaurantes, cafeterías, tienda de conveniencia y otros locales de servicio. También, en junio próximo abrirá un Business Center que ofrecerá espacios para entrenamientos y reuniones listos para alquilar por hora, día o mes.
Las empresas instaladas también tendrán ahorros significativos en electricidad y agua, gracias a la certificación LEED Gold.
Amenidades del CCET:
Estos son solo algunos de los elementos diferenciadores del CCET.
- Múltiples accesos y salidas
- 10 niveles de oficinas con áreas desde los 150m2 hasta pisos completos de 3,452m2
- Pent-houses corporativos con terraza al aire libre y vistas privilegiadas
- 10 elevadores inteligentes en el edificio corporativo de los cuales 3, son elevadores panorámicos
- 6 elevadores más para el área de sótanos, torre de parqueos y un elevador exclusivo de carga
- Torre de parqueos con puentes peatonales que se comunican con el edificio corporativo en los niveles 5 y 8
- 100% de parqueos bajo techo
- Bodegas disponibles en sótano
- Áreas verdes para el esparcimiento de los usuarios
- Plaza comercial con restaurantes y servicios
- Business Center con salas de reuniones, entrenamiento y oficinas flexibles
- Azotea con helipuerto
- Espacio para bicicletas para promover el uso de este transporte alternativo
- Duchas cómodas y lockers para impulsar el deporte
- 3 accesos al proyecto para evitar el congestionamiento en las horas pico
- Parada de bus en el proyecto, más de 15 rutas de buses en las cercanías y parada de tren a 200 metros.
Fuente: Inversión Inmobiliaria