Tras concentrarse este 2016 en mejoras de eficiencia y en la enajenación de activos no estratégicos, la firma multiformato Cencosud se abocará a optimizar su negocio en Brasil. Esta es su operación más incipiente y donde más le ha costado obtener buenos números, dada la realidad política y económica de ese país.
En tanto, el holding Falabella estará focalizado en su arribo a México mediante el acuerdo alcanzado con la supermercadista Soriana. La compañía -ligada a las familias Solari, Cúneo y Del Río- aterrizará con la firma de mejoramiento del hogar Sodimac a su séptimo mercado en Latinoamérica. A su vez, desembarcará con los servicios financieros de CMR, aprovechando las sinergias que genera el negocio del crédito con la distribución de materiales para la construcción y el hogar y el segmento supermercadista.
Según ha manifestado la propia compañía, CMR iniciaría operaciones antes de abril de 2017, y la primera tienda Sodimac se abriría a fines de ese año o comienzos de 2018.
Ripley -ligada a los Calderón y hoy presente en Chile y Perú- está a la espera de la autorización de la Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras (SBIF) para que la mexicana Liverpool pueda concretar la OPA e ingresar a la propiedad del retailer chileno. En la industria estiman que en 2017 se integrarían los nuevos socios.
Fuente: El Mercurio