Funcionarios de turismo de México han confirmado que el multimillonario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, ha comprado el Loreto Bay Resort, el proyecto con problemas en el mar de Cortez.
Detalles de la transacción no fueron divulgados, pero la secretaria del estado de turismo Ruben Lugo Reachi le dijo a reporteros que la compañía del Sr. Slim, Grupo Carso, tendría los “recursos necesarios” para revivir el proyecto.
El vendedor fue el constructor casero mexicano Homex, que ha estado pasando con sus propias luchas recientemente. La compañía fijó una pérdida de 10.1 mil millones de pesos ($796 millones) en el segundo trimestre, mientras cayeron las ventas y el gobierno cambió las subvenciones de rurales a zonas urbanas.
Loreto Bay, que estrenó en el año 2004, es un ambicioso intento de crear un desarrollo planeado dirigido a compradores internacionales en una zona remota de Baja California, norte de La Paz. El fideicomiso para el desarrollo sostenible (TSD), trabajando con la agencia de turismo de México Fonatur, planeó construir un complejo residencial de $3 mil millones con 6.000 viviendas, campos de golf y hoteles en 8.000 acres.
El desarrollo fue anunciado como un modelo para proyectos sostenibles, con las zonas residenciales diseñadas alrededor de nuevos principios de urbanismo, con énfasis en densos barrios con zonas peatonales, granjas orgánicas y una gran parte de las tierras para una reserva natural.
El proyecto atrajo una inversión de Citibank y atención de los medios internacionales. Pero en el 2009 el desarrollador TSD Loreto informó a los dueños que todas las actividades de construcción y operación de Loreto Bay serían suspendidos “debido a la difícil situación en la inmobiliaria internacional y los mercados financieros.”
“Varios compradores e inversionistas potenciales han visitado el proyecto en los últimos meses, pero en el contexto de la actual crisis económica y escasez de crédito, el proyecto no ha podido asegurar un comprador o un nuevo inversionista,” el desarrollador dijo.
Homex compró el proyecto en 2010, incluyendo el hotel y la tierra. Pero el mercado ha sido lento en recuperarse y Homex enfrentó sus propios problemas de dinero.
El Sr. Slim al parecer es un visitante frecuente a Loreto Bay, donde frecuenta con su yate. Su compañía está comprando el Loreto Bay Golf Resort y Spa, lotes subdesarrolladas, y tierra designada para desarrollo futuro, según informes de prensa.
Fuente: worldpropertychannel.es