Las autoridades de la capital de Costa Rica revelaron nuevos detalles sobre los planes del campus de Google en el centro San José. El proyecto tiene 7,3 millones de pies cuadrados de espacio para oficinas y 4.000 unidades de vivienda, repartidas en más de 80 acres con mejoras en los servicios públicos, incluidos 10 parques y los senderos para conectarlos a todos.
El director ejecutivo de la Asociación del Centro de San José, Scott Knies, dijo que el proyecto representa un “nivel de desarrollo de diseño más alto que el que la ciudad haya visto antes”.
El experto en desarrollo Bob Staedler, ejecutivo principal de Silicon Valley Synergy, elogió la promesa de Google de hacer que 1.000 de las unidades de vivienda del proyecto sean asequibles. “Serán buenos administradores y trabajarán hacia la meta asequible del 25 por ciento”, dijo.
Como parte de un proceso de consulta pública, la ciudad publicó cientos de páginas en dos documentos. El primero, un informe de impacto ambiental (EIR), que examina los efectos que tendrá el proyecto en la calidad del aire y el agua, el uso de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y otras preocupaciones ambientales.

El segundo documento, Normas y directrices de diseño del centro oeste (DWDSG), que tiene más de 470 páginas, contiene una amplia gama de especificaciones de diseño e ilustraciones que pintan un retrato vívido de lo que el gigante tecnológico ha planeado para el futuro del centro de la ciudad.
Detalles del campus de Google en el centro de San José
El proyecto del campus de Google en el centro de San José transformará el rostro de la ciudad. Los funcionarios dicen que San José se ha asociado con Google para desarrollar la propiedad de la mejor manera que sirva al interés público.
“Particularmente en medio de todos los desafíos de esta pandemia, estoy agradecido por la colaboración persistente entre Google y el personal de la ciudad para permitir que nuestra comunidad se beneficie de miles de trabajos, apartamentos asequibles, tiendas y restaurantes vibrantes, plazas públicas y parques”. dijo el alcalde Sam Liccardo.

Tratar de analizar los detalles del EIR de 1.350 páginas, que se publicó en el sitio web de la ciudad, es como “beber de una manguera contra incendios”, dijo Staedler. Sin embargo, también señaló que el inicio del proceso de comentarios públicos sobre el documento es un importante paso adelante para el proyecto.
“Este es el comienzo de una gran cantidad de elementos de Google que irán al consejo entre ahora y el final del año”, dijo Staedler, y señaló que un puñado de comités se reunirá y tomará comentarios públicos sobre el proyecto antes de que se le pida al consejo aprobarlo en 2021.
“Google escucha los comentarios de la comunidad y realmente quieren ser socios de la comunidad“, agregó. La empresa se hizo eco de ese sentimiento. De hecho, el proyecto de EIR es el producto de un largo proceso de participación pública.
“Estamos entusiasmados con este próximo paso en nuestro proyecto, que incorpora comentarios de miles de personas durante los últimos dos años y brinda otra oportunidad para la participación de la comunidad”, dijo Alexa Arena, directora de desarrollo de Google para San José. “Seguimos escuchando que la vivienda y la preservación de la asequibilidad es una prioridad para San José y nuestra propuesta ofrece viviendas más asequibles, vías laborales y espacios comunitarios para los habitantes de San José”.