El pasado 21 y 22 de Noviembre se celebró en Buenos Aires la segunda edición de GRI en Argentina, en el hotel Hyatt Palacio Duhau. GRI, que celebra durante el año numerosos encuentros en todo el mundo, es famoso por su formato innovador de networking: reúne a players de alto perfil relacionados a la industria del Real Estate en un evento de conversación, no es el formato típico de conferencias. De esta manera, todos los asistentes tienen la posibilidad de participar por igual, de manera fluida e interactiva.
En la sesión celebrada este año en Buenos Aires se planteó como objetivo reunir a los líderes nacionales y a importantes players extranjeros para discutir las directrices del nuevo ciclo del mercado inmobiliario ante un país que va mostrando verdaderos signos de recuperación de su economía. El encuentro contó con el patrocinio principal de IHG, JLL, NEWMARK GRUBB BACRE, Amcham Argentina y MIPIM. Acompañaron como mediapartner Prensa Real Estate y Reporte Inmobiliario.
En un panel introductorio de un outlook de Argentina, moderado por Martin Potito de JLL Argentina, se pudo escuchar a Ramón Lanús de AABE, quien resaltó que estamos comenzando a transitar un momento interesante para la entrada de inversión extranjera, con opciones y proyectos interesantes a desarrollar, pero fundamentalmente con una proyección más sostenida en el tiempo de continuidad de las políticas económicas y del modelo político. Patricio Fuks de WeWork, habló de los planes de expansión de la marca en la región, y destacó la falta de oficinas en Buenos Aires para las necesidades de grandes espacios de la empresa.
A continuación se sucedieron dos paneles de discusión, acerca del mercado de retail en Argentina y también del mercado residencial. En este último segmento se planteó si el residencial es el mercado más seguro para invertir. Las opiniones de Santiago Riva, Issel Kiperszmid, Lucas Salim y Horacio Parga, todos ellos developers con proyectos en diversas ciudades del país, coincidieron que ante la llegada del crédito hipotecario las perspectivas son muy buenas, pero se debe trabajar más en oferta para los segmentos medios, hasta ahora un tanto desatendida por los developers. Los costos, la inflación y la carga impositiva, se plantearon como problemas críticos a resolver que causan preocupación entre los empresarios.
En tanto, en otro panel se discutió acerca de la realidad hoy del mercado de oficinas, con la moderación de Domingo Speranza de NEWMARK GRUBB.
Mucho se habló en este panel acerca de las nuevas necesidades de las empresas ante los cambios en los espacios de trabajo que surgen de los nuevos trabajadores, con un perfil Millenial y de trabajadores más ligados a la industria del conocimiento y la innovación, donde se requieren productos inmobiliarios más flexibles.
En este nuevo escenario en el que todos los involucrados están tratando de adaptarse, Willie Martin de Regus habló de los nuevos planes que tienen para toda la región, con sus nuevas líneas de productos que funcionan con éxito en el mundo y con el objetivo de generar una red de oficinas conectadas.
Los empresarios en su mayoría reconocieron un mercado local con una vacancia saludable, y donde probablemente falten metros cuadrados para las empresas que se estima vendrán en breve ante las buenas perspectivas económicas del país.
Los fondos presentes, entre los que se encontraban Tishman Speyer, Blackstone, GIC, Paladín Realty Partners, Jaguar Growth Partners, en general coincidieron en que es el momento para ellos para empezar a analizar el mercado argentino para venir a invertir, y sus preferencias están en los proyectos con espacios comunes, que atiendan a las nuevas demandas de los consumidores.