Informe proporcionado por CBRE Argentina
Según el ultimo informe de oficinas generado por la filial argentina de CBRE, los precios de alquiler de espacios de oficinas corporativas en la Ciudad de Buenos Aires se encuentran en promedio en US$ 25,05 por metro cuadrado por mes, en edificios Clase A/A+. El primer trimestre de 2018 continuó con la misma dinámica de los últimos dos años, en tanto la demanda mantuvo un nivel robusto, a pesar de la época de vacaciones de verano.
El crecimiento en el promedio de rentas se debe al aumento del segmento Clase A+ de casi un 6,4%, respecto del cuarto trimestre de 2017. La demanda de oficinas mantuvo la misma tendencia que demostró el año pasado: casi 24.000 metros cuadrados en el primer trimestre, sorprendentemente alto teniendo en cuenta la estacionalidad del período.
Cabe mencionar que la tendencia del fly-to-quality, donde las empresas optan por mejorar sus espacios de oficinas mudándose a oficinas de mayor categoría, y a las reorganizaciones frutos de fusiones y adquisiciones, le podemos sumar la aparición de las oficinas colaborativas como ocupantes de grandes superficies, en rápida expansión.
Si bien en los últimos años la demanda se ha consolidado en el segmento superior, es decir, Clase A+, el primer trimestre de 2018 resultó una excepción reflejando un leve aumento en la disponibilidad de edificios existentes. Respecto de la ubicación, no se observa un movimiento direccional hacia una zona en particular.
Comparado con las cifras de 2017, la misma representa casi el 22% de la acumulada en los 12 meses, sin embargo, estimamos una demanda algo menor para este año ya que la producción de 2018 sería casi 20.000 metros cuadrados inferior que la del año pasado. La nueva oferta de terrenos de oficinas, tanto en zonas centrales, como más periféricas, tendrán como consecuencia una inyección de nuevos proyectos que se estarán materializando dentro de los próximos años.