Antony Slumbers es uno de los ponentes estelares del Real Estate Management Tech, que tendrá lugar el 12 y 13 de noviembre. Como emprendedor en serie, fundó y salió de varias compañías de software proptech. Ahora es consultor sobre estrategias de transformación, tecnología e innovación para empresas inmobiliarias. Recientemente, cofundó Real Estate Innovation Academy, una propuesta de formación y actualización para los líderes de la industria.
Original del Reino Unido, este influencer de la transformación digital de la industria inmobiliaria es un escritor prolijo. En PropTech Latam Connection se publican con sus extensos análisis sobre el proptech y los bienes raíces comerciales y corporativos, siempre punzantes y esclarecedores para todos los actores involucrados en el mundo inmobiliario.
Si aún no conoces a Antony Slumbers, aquí he aquí una entrevista para que te adentres en la fortaleza de su pensamiento.
Antony Slumbers: ya no necesitemos tiendas para comprar, ni oficinas para trabajar
El sector inmobiliario comercial parece estar experimentando la debacle. Oficinas, centros comerciales, minoristas, necesitan reinventarse o desaparecerán. ¿Puede la proptech realmente darles una salida?
Antony Slumbers: PropTech por sí solo no puede resolver los principales problemas que enfrenta la industria de bienes raíces, pero ninguno de estos problemas no se puede resolver sin la adopción generalizada de PropTech (y otras tecnologías).
Los dos temas principales son la necesidad urgente de hacer que la industria inmobiliaria sea más sostenible. ¡Es un espectáculo de terror medioambiental! Y hacer frente a las realidades de la economía de Internet.
El primero requiere nuevas tecnologías a lo largo de todo el ciclo de vida de los bienes raíces, desde los materiales utilizados en la construcción hasta el software y hardware que permiten una operación neta cero de los activos. Esto último, implica afrontar las implicaciones de que ya no necesitemos tiendas para comprar, ni oficinas para trabajar.
Cuando dice que los bienes raíces comerciales deben pasar de comercializar el producto a ofrecer servicios, ¿a qué tipo de servicios se refiere? ¿Cuáles pueden ser los servicios fundamentales?
Antony Slumbers: Solíamos NECESITAR tiendas y oficinas. Las tiendas como canal de distribución para hacer llegar el bien a los clientes y las oficinas como lugar de trabajo. En ese mundo, la industria inmobiliaria tenía que proporcionar el producto, las cuatro paredes y un techo, donde se realizaban las compras y el trabajo. Sin embargo, ahora no SE NECESITAN ni tiendas ni oficinas. Por lo tanto, es fundamental que sean lugares donde la gente QUIERE ir.
El sector inmobiliario ya no se trata de satisfacer necesidades, se trata de crear deseo. Y ese es un tipo de negocio completamente diferente, donde uno está brindando un servicio a los clientes. Donde la “experiencia” de un espacio es lo que importa. Se trata de comprender los deseos, necesidades y deseos de las personas y diseñar espacios y lugares que coincidan con ellos. Los servicios diferirán según con quién esté tratando, qué experiencia esté tratando de brindar y dónde esté operando. Pero sin servicios, los bienes raíces son solo un contenedor tonto.
¿Por qué cree que es tan importante que las empresas inmobiliarias se interesen por los temas ambientales y tomen las medidas necesarias para reducir su impacto ambiental? ¿Cómo puede la tecnología ayudarlos en esta transformación?
Antony Slumbers: El sector inmobiliario es responsable, a nivel mundial, de 40% del consumo de energía y de 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esa es casi la definición de no ser sostenible. Necesitamos llegar a ser una industria neta cero, para cumplir con los objetivos del Acuerdo Climático de París.
Gran parte de esta reducción será posible gracias a cambios en el comportamiento y los factores humanos (como la preferencia por la remodelación sobre la nueva construcción y la responsabilidad personal de no desperdiciar energía), pero el verdadero trabajo pesado para lograr este objetivo debe provenir de la tecnología.
Desde el desarrollo de nuevos materiales bajos en carbono (especialmente hormigón y acero), hasta nuevos métodos de construcción, hasta el pensamiento de sistemas de ‘economía circular’ y nuevas formas de generar y almacenar energía.
La construcción, junto con la salud y la educación, es una de las tres grandes industrias que en gran parte no ha sido tocada por la tecnología moderna. El mercado es enorme. Vasto. Y el imperativo de mejorar igualmente.
En Latinoamérica, hay muchas empresas inmobiliarias tradicionales que aún se resisten a la transformación digital que están empujando situaciones como la pandemia. ¿Qué les diría a los propietarios de estas empresas?
Antony Slumbers: Yo diría que resistirse a la transformación digital es una estrategia legítima durante el ciclo ascendente, dentro del sector inmobiliario. Un mercado en auge levanta todos los barcos, e incluso las industrias más ineficientes, todavía lucen bien. Es probable que gane mucho dinero, independientemente de lo mal que administre su negocio.
Pero cuando el ciclo del mercado cambia, como lo ha hecho ahora, resistirse a la transformación digital es una ruta rápida hacia la destrucción de valor. De hecho, si ha estado resistiendo hasta la recesión, es posible que ya sea demasiado tarde.
Sus competidores, que han perseguido agresivamente la transformación digital de un extremo a otro de sus negocios, simplemente serán dramáticamente más eficientes y efectivos que usted. Y cuando la eficiencia y la eficacia son importantes, como ocurre durante las recesiones y los tiempos de cambios rápidos, no ser una empresa completamente digital, tendrá graves consecuencias.
¿Es la primera vez que habla con el sector inmobiliario latinoamericano? ¿Tiene un mensaje especialmente dirigido a la región sobre sus oportunidades y desafíos?
Antony Slumbers: De hecho, es la primera vez que me dirijo al sector inmobiliario latinoamericano. Y aunque estoy seguro de que hay formas en que la industria opera de manera diferente a otras áreas del mundo, creo que los problemas centrales que enfrentan los bienes raíces, a nivel mundial, son los mismos.
Co-fundé una empresa de formación inmobiliaria en línea, realinnovationacademy.com, y hemos tenido participantes de docenas de países en los cinco continentes. Lo más sorprendente de escuchar a personas de todo el mundo es lo similares que son los problemas a los que se enfrentan todos.
Todos tenemos escasez de viviendas, todos estamos viendo una creciente penetración del comercio electrónico y todos han estado trabajando en gran medida fuera de la oficina, en casa. Y la sostenibilidad es un tema importante en todas partes.
Todos tendremos nuestras propias soluciones, pero nuestras oportunidades y desafíos son, en general, los mismos.
Antony Slumbers en REM.Tech
En el marco de REM.Tech estará ofreciendo la conferencia “Real Estate BC / AC – Las implicaciones del coronavirus”. El Real Estate AC (after/después del Coronavirus) será diferente a Real Estate BC (before/antes del Coronavirus). Antony Slumbers ofrecerá una descripción general de cómo las oficinas, el comercio minorista y los activos industriales se verán afectados por cambios fundamentales en la demanda. Y cómo los actores de estos segmentos pueden beneficiarse de lo que llama “la gran aceleración”.
Su visión sobre cómo los bienes raíces comerciales deben transformarse de la comercialización de productos, a la prestación de servicios, es una clave para que la gestión y administración de este segmento de mercado pueda pivotar con éxito la coyuntura actual. Para escuchar a Antony Slumbers y participar de este programa de conferencias, solo debes registrarte en este enlace.