Oslo, Los Ángeles, Ciudad de México y Budapest son signatarios iniciales de la Declaración de Construcción Limpia de C40 y se han comprometido a reducir a la mitad las emisiones de todas las actividades de construcción en sus ciudades para 2030.
C40 es una red de megaciudades del mundo comprometidas con abordar el cambio climático. C40 ayuda a las ciudades a colaborar de manera eficaz, compartir conocimientos e impulsar acciones significativas, medibles y sostenibles sobre el cambio climático.
A través de los objetivos de la declaración, los alcaldes de las ciudades se comprometen a revolucionar la industria de la construcción global y cambiarla hacia un futuro más sostenible, para lograr “una vida próspera, resiliente y saludable para todos en nuestras ciudades, especialmente nuestras comunidades más vulnerables”.
Según C40, la industria de la construcción, en su forma actual, es responsable de más del 23% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) y del 30% del consumo mundial de recursos. Si la industria de la construcción continúa adoptando un enfoque de negocios como de costumbre, el mundo está en camino de un aumento de la temperatura global de 3° C, advierte C40.
La Declaración de Construcción Limpia de C40
La Declaración de Construcción Limpia de C40 establece objetivos audaces para desarrollar los edificios e infraestructura de emisiones netas cero del futuro mediante:
- Reducir las emisiones incorporadas en al menos la mitad para todos los edificios nuevos y modernizaciones para 2030.
- Reducir las emisiones incorporadas en al menos la mitad de todos los proyectos de infraestructura para 2030.
- Adquirir y, cuando sea posible, utilizar solo maquinaria de construcción con emisiones cero a partir de 2025.
- Reconociendo que las ciudades no pueden abordar la crisis climática por sí solas, la declaración coloca a la economía circular como su núcleo y pide innovación y colaboración entre ciudades, empresas, gobiernos e industrias regionales, nacionales y supranacionales.
“La crisis climática afecta todas las facetas de nuestras vidas y todos los sectores de nuestras ciudades, eso significa que tenemos que cambiar fundamentalmente la forma en que operamos en todos los ámbitos y revolucionar la forma en que alimentamos nuestros vecindarios, consumimos recursos naturales, construimos edificios, viajamos, viajamos, y liderar”, dijo Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, Estados Unidos, y presidente de C40.
“Con la Declaración de Construcción Limpia de C40, Los Ángeles está duplicando los compromisos de nuestro Green New Deal local, y todos los signatarios están sentando las bases para comunidades sostenibles, levantando los pilares de los empleos verdes y trazando el plan para una futuro saludable y equitativo “.
La declaración compromete a las ciudades a reutilizar y modernizar el parque de edificios para hacer un mejor uso de los edificios y la infraestructura que existen actualmente, que también tienen un enorme potencial para crear nuevos empleos verdes. La modernización reduce la necesidad de materias primas de construcción que tienen una alta huella de carbono: la producción de hormigón por sí sola es responsable del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.
Los alcaldes también se comprometen a predicar con el ejemplo en materia de construcción limpia, utilizando su poder adquisitivo y normalizando el uso de maquinaria de construcción cero emisiones, y exigiendo transparencia y responsabilidad en sus cadenas de suministro. Su objetivo es lograr esto incorporando políticas de construcción limpia en los procesos de diseño y planificación, adquisiciones y contratación, así como en los códigos de construcción.
Finalmente, al firmar la declaración, los alcaldes prometen aprobar al menos un proyecto emblemático de construcción de emisiones netas cero para el 2025 y producir informes anuales sobre su progreso.
“Las ciudades tienen un papel vital que desempeñar en la aceleración de la transición del entorno construido a cero a través de políticas, influencia, colaboración y promoción de la acción climática”, agregó Nigel Topping, el campeón de acción climática de alto nivel del Reino Unido, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) COP26.
“Comprometerse con la Declaración de Construcción Limpia de C40 es un paso que las ciudades deben dar para cumplir con este papel y mostrar liderazgo mediante la reducción drástica de las emisiones de carbono incorporadas de los edificios y la infraestructura. Ruego a todas las ciudades que se comprometan con esta declaración”.