Noticia publicada en www.proptechlatam.com
La industria inmobiliaria progresa a un ritmo más lento que la mayoría debido a la fuerza con que el sector está anclado al suelo por edificios. En éste momento, puede ser prohibitivamente costoso “adaptar” edificios existentes con tecnología modernizada y características de diseño, y cuando llegan nuevos desarrollos pueden pasar muchos años entre el inicio del concepto, la adquisición del sitio, el diseño y la construcción de un esquema, y el realización final del proyecto. Sin embargo, no podemos dejar de mirar hacia donde radica el potencial y la riqueza de la aplicación de la tecnología a la Propiedad, en todas sus vertientes.
Sin embargo, a pesar de la posición actual de PropTech, hay una gran cantidad de innovaciones que poco a poco van entrando en la corriente principal. Aquí hay algunos ejemplos de los desarrollos más interesantes en la industria PropTech:
– Crowdfunding: Dirigirse a la multitud, o incluso a la comunidad local, para financiar desarrollos inmobiliarios e inversiones se convertirá en una fuente de financiación reconocida y cada vez más habitual para los propietarios y desarrolladores en los próximos años. El monopolio se está escapando de los prestamistas institucionales y está pasando gradualmente a manos de “la multitud”. Ejemplo de economía colaborativa: Airbnb ya ha cambiado polémicamente el sectores hotelero. Podemos esperar que este enfoque de “compartir” se desarrolle aún más en el sector de la propiedad comercial, con compañías como Appear Here, por ejemplo, facilitando el alquiler a corto plazo de espacios comerciales y de eventos.
– Espacios de trabajo (Coworkings) habilitados para tecnología y Realidad virtual (VR): la realidad virtual ya facilita visitas a nuevas viviendas y espacios comerciales desde lugares remotos de todo el mundo. Pronto VR evolucionará para proporcionar experiencias de sala de juntas confiables e inmersivas para los líderes empresariales, que pueden “convocar” en un instante, donde sea que se encuentren. El uso de la tecnología para administrar escritorios en funcionamiento y trabajos remotos ya está reduciendo significativamente el recurso de las organizaciones en la industria de servicios profesionales. Esto es parte de un cambio más amplio a largo plazo en el que la propiedad (y hacer dinero de la propiedad) se está convirtiendo menos en vender “espacio” y más en vender “servicios”, como conectividad, comunicaciones, uso de datos y experiencia del usuario.
– La creciente popularidad de las firmas digitales on line seguras y el registro electrónico de transacciones en el Registro de la Propiedad, solo es cuestión de tiempo hasta que las transacciones residenciales masivas impulsadas por procesos y de menor complejidad se automaticen en gran parte (o incluso completamente) a un coste muy bajo a través de Blockchain. El título de la propiedad podría transferirse al comprador automáticamente al recibir los fondos en la cuenta del vendedor. Todo elo da como resultado que se acelera el proceso de registro y por tanto las transacciones. Con los datos actualizandos de inmediato, la brecha de registro se elimina. Esto, a su vez, también conduciría a mayores eficiencias y ahorros de costes para los registros de tierras.
– Impresión en 3D: Ser capaz de “imprimir” casas enteras sin duda revolucionará la arquitectura y los métodos de construcción a medio y largo plazo. Particularmente interesantes son los beneficiosos efectos ambientales de la “impresión” en lugar de la extracción, extracción y transporte de materias primas. Por lo tanto, la edificación 3D es más económica, sostenible, rápida e innovadora.
– El Internet de las cosas (IoT): la conexión en red de objetos físicos, dispositivos, vehículos, edificios y otros elementos para que esos elementos puedan recopilar datos ya es una gran cosa. Internet of things (IoT) es la tecnología que hace posible controlar remotamente el consumo de energía a través de PC, teléfonos inteligentes y tabletas. Podemos imaginar edificios (y ciudades enteras) que detecten y aprovechen los datos de todos los residentes, empleados y ocupantes, para que los hospitales, restaurantes, su hogar, sus automóviles, su televisor y su escritorio puedan comprender y predecir sus hábitos y necesidades.
La Inteligencia Artificial podría transformarlo con una serie de ventajas, como el aprendizaje automático en los motores de búsqueda que podría abordar las necesidades de un cliente y adaptarse a sus preferencias cambiantes; reconocimiento de imágenes que permite a los clientes clasificar, etiquetar y organizar imágenes en tiempo real; y chatbots que ayudan a autómatas del mercado inmobiliario.
Fuente: Proptech.es
Recuerde que el 7 de junio de 2018 se realizará en Santiago de Chile el primer evento PropTech Latam Summit donde se abordarán estos temas. Aproveche esta oportunidad de conocer este momento disruptivo contado en primera persona por los protagonistas del nuevo escenario del Real Estate actual. Reserve su lugar en este enlace!